Coljuegos, la entidad reguladora de los juegos de suerte y azar en Colombia, informó que durante el 2025, los 14 operadores de juegos en línea autorizados en el país transfirieron a la Nación un estimado de COP 1.35 billones (más de USD 353 millones) por concepto de IVA, recursos que fueron destinados para atender la emergencia humanitaria en la región del Catatumbo.
“Hoy, los juegos operados por internet siguen siendo uno de los pilares de nuestra industria. A través del decreto de emergencia económica, este segmento de la industria fue uno de los sectores que más recursos aportó para llevar paz y desarrollo a los territorios”, sostuvo Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos.
Los juegos operados por internet son una de las principales fuentes de recaudo para el bienestar del Catatumbo. En #Coljuegos, estamos fortaleciendo la industria para garantizar el crecimiento de los recursos para la salud y la paz. ✅📱#ConDignidadCumplimos… pic.twitter.com/AY6XoZwPAS
— @ColjuegosCo (@ColjuegosCo) January 16, 2026
De igual manera, el funcionario indicó que, en promedio, el recaudo mensual por concepto de IVA superó los cop 123.100 millones (más de USD 33 millones), siendo el último cuatrimestre del año el periodo con mayor cantidad de recursos recaudados.
“Es importante destacar que, pese a esta carga impositiva, los juegos de suerte y azar también siguieron aportando importantes recursos para el sistema de salud subsidiado. Es por ello que, desde Coljuegos, estamos trabajando en regulaciones que permitan proteger y seguir haciendo rentable este segmento”, añadió Hincapié.
De esta manera, además de los recursos aportados como parte de la emergencia económica en 2025, los juegos online sumaron otros COP 361.948 millones (USD 98,5 millones) que fueron transferidos al sistema de salud por concepto de las rentas del monopolio. Estos recursos fueron destinados a la atención médica y la dotación hospitalaria en los territorios.
“Cabe mencionar que el Gobierno Nacional ha escuchado las propuestas de los empresarios para optimizar el recaudo. Por eso, en el Decreto 1474 de 2026, la base gravable estará constituida por los ingresos brutos del juego (GGR por sus siglas en ingles Gross Game Revenue), tal como fue solicitado por los operadores”, sostuvo Hincapié.
Al respecto, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) destacó que el Ejecutivo “ha introducido un ajuste relevante al corregir la base del IVA aplicable a las apuestas online”, reconociendo “por primera vez la matemática real del negocio”.
Por su parte, el presidente de Coljuegos concluyó: “Esperamos que, durante este 2026, los aportes del sector sigan incrementado. Por eso, no descansaremos en nuestra lucha contra los ilegales y en la promoción del juego legal y responsable como motor del desarrollo de nuestro país”.