La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico avaló el nuevo reglamento conjunto de la Comisión de Juegos, que establece los procesos para intervenir, ocupar y disponer de máquinas de juegos de azar que operen al margen de la ley, preparado junto a la Policía.
El documento define por primera vez un marco detallado para el manejo de las máquinas que operan fuera de la Ley 11-1933, conocida como la Ley de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta.
Según informaron medios locales, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, confirmó la aprobación en una carta dirigida al director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Juan Carlos Santaella Marchán, en donde expresó que el análisis del ente fiscal “se limita a la compatibilidad del reglamento con el Plan Fiscal certificado”, sin constituir una revisión legal o de cumplimiento con otras leyes laborales o administrativas.
Cabe detallar que el nuevo reglamento, fechado el 30 de septiembre de 2025, establece los procedimientos que deberán seguir tanto la Comisión de Juegos como la Policía de Puerto Rico para la ocupación, confiscación, custodia, tasación, notificación y disposición final de las máquinas que operen sin licencia o en violación de la ley.
La normativa prevé:
Además, la reglamentación obliga a la Policía de Puerto Rico a realizar las inspecciones bajo planes de trabajo coordinados con la Comisión de Juegos y el Departamento de Hacienda, evitando operativos aleatorios. A su vez, establece una “Bóveda de Evidencia” donde se almacenará el material confiscado, con un estricto control de cadena de custodia.
La Comisión de Juegos también podrá imponer multas, celebrar vistas administrativas y coordinar con el Departamento de Justicia los casos que deriven en delitos o evasión contributiva.
En la carta enviada por la JSF a Marchán, también aclararon que “se reservan el derecho de modificar su posición si surgen inexactitudes o información adicional no incluida en la evaluación inicial”.