PRESIDENTE DE LOTBA

Jesús Acevedo: "Consideramos fundamental que quienes comunican a grandes audiencias lo hagan con responsabilidad"

24-12-2025
Tiempo de lectura 6:27 min

Durante 2025, la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), acentuó su énfasis en la lucha contra el juego ilegal y la ludopatía, buscando crear un ambiente de Juego Responsable en la jurisdicción de la capital argentina.

En la siguiente entrevista exclusiva con Yogonet, Jesús Acevedo, presidente de la institución, hace un recuento de las actividades llevadas adelante por LOTBA durante el año, así como compartir las estrategias pensadas para el año que está por comenzar.

¿Qué balance puede hacer de lo que fue para LOTBA el 2025?

El 2025 fue un año clave para Lotería de la Ciudad, principalmente por los avances logrados en dos frentes que consideramos prioritarios: la lucha contra el juego ilegal y la prevención de la ludopatía infantil.

A lo largo del año profundizamos el trabajo conjunto con la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar de la Ciudad de Buenos Aires (FEJA), lo que nos permitió llevar adelante diversas acciones concretas. Entre ellas, se realizaron cursos de concientización destinados a 27 famosos e influencers que habían sido denunciados por promocionar plataformas ilegales de juego online.

Asimismo, en el marco de este trabajo colaborativo, se enviaron más de 100 cartas documento a influencers por la promoción de sitios de juego online ilegal, 95 de las cuales fueron informadas a la FEJA. Actualmente, hay más de 130 casos en trámite de investigación: 52 ya prestaron declaración indagatoria y 29 firmaron acuerdos de reparación integral.

A esto se suman el bloqueo de más de 1.800 de sitios de juego online en redes educativas y de WiFi público, trabajo en conjunto realizado con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. También, se bloquearon más de 2.400 perfiles, publicidades y publicaciones en redes sociales, y se llevaron adelante más de 33 denuncias por juego físico ilegal.

En paralelo, desarrollamos una amplia agenda de acciones orientadas a prevenir y concientizar sobre la ludopatía infantil, una problemática que durante mucho tiempo fue casi invisible y que hoy forma parte de la agenda pública, generando una preocupación creciente en las familias. Durante este año realizamos 185 talleres en escuelas y más de 100 acciones en clubes y colonias, alcanzando la cifra de más de 21.000 adolescentes y jóvenes. También trabajamos con familias, docentes, universidades y centros de jubilados, con el objetivo de que toda la comunidad cuente con herramientas para la prevención de este flagelo.

Lo más valioso de estos talleres es la excelente recepción que tienen por parte de los jóvenes. Eso nos confirma que no solo estamos llegando, sino que estamos obteniendo resultados, con contenidos adecuados, claros y útiles, que realmente les brindan herramientas para cuidarse y tomar mejores decisiones.

Otro avance muy importante fue la incorporación de la validación biométrica en las plataformas de juego online autorizadas. Este sistema, que funciona de manera integrada con RENAPER y el Registro de Autoexcluidos, bloquea automáticamente el acceso a menores de edad y a personas autoexcluidas, evitando que puedan apostar o retirar fondos.

Por último, quiero destacar el relanzamiento de nuestra campaña “Hablar es ganar”, que logramos instalar en medios, redes y espacios comunitarios. Esta iniciativa, que promueve el diálogo y la concientización como herramientas clave para la prevención de la ludopatía infantil, tuvo un impacto muy positivo y generó un nivel de participación ciudadana que superó ampliamente nuestras expectativas.

¿Qué noticia o evento de la industria del juego le parece la más importante del año que se termina y por qué?

Este trabajo, que realizamos en conjunto con la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar (FEJA) a cargo de Juan Rozas, no solo permitió visibilizar la magnitud del juego clandestino en el entorno digital, sino que además derivó en una medida inédita en nuestro país: la implementación de cursos de concientización obligatorios para influencers y famosos denunciados.

En estos espacios se buscó generar conciencia sobre los riesgos del juego ilegal, que opera sin ningún tipo de control, y sobre el impacto que este tipo de prácticas puede tener especialmente en los menores de edad. Como organismo regulador, consideramos fundamental que quienes comunican a grandes audiencias lo hagan con responsabilidad y promuevan exclusivamente el juego legal, seguro y regulado.

Por otro lado, este año también relanzamos la campaña “Hablar es ganar”, una iniciativa estratégica que pone el foco donde más importa: en el diálogo como herramienta clave para prevenir que los menores apuesten y para abordar situaciones de ludopatía infantil. La campaña apunta a generar espacios de conversación tanto en las familias como en las escuelas, clubes, colonias y otros ámbitos comunitarios, con el objetivo de desalentar el acceso de los menores a plataformas ilegales, muchas de las cuales están diseñadas para captarlos a través de algoritmos que detectan sus gustos, emociones y vulnerabilidades.

Sin duda, para nosotros, es todo el trabajo sostenido que estuvimos llevando adelante en materia de denuncias y bloqueos a influencers y figuras públicas que promocionan sitios ilegales de apuestas online. Este trabajo, que venimos realizando en conjunto con la FEJA, no solo permitió visibilizar la magnitud del juego clandestino en el entorno digital, sino que además derivó en una medida inédita en nuestro país: la implementación de cursos de concientización obligatorios para influencers y famosos denunciados en los que se buscó generar conciencia sobre los riesgos del juego ilegal, que opera sin ningún tipo de control, y el impacto que este tipo de prácticas puede tener especialmente en los menores de edad. Como organismo regulador, consideramos fundamental que quienes comunican a grandes audiencias lo hagan con responsabilidad y promuevan exclusivamente el juego legal, seguro y regulado.

Creemos que la mejor forma de prevenir la ludopatía infantil y el acceso a plataformas de juego en línea ilegales es hablar, acompañar y brindar información clara.

Por el impacto mediático alcanzado y por la efectividad que se logró, consideramos que estos hechos constituyen, para Lotería de la Ciudad, los hitos más relevantes del año para la industria del juego.

¿Qué expectativas tiene LOTBA de cada al 2026?

De cara a 2026, mantenemos expectativas muy ambiciosas, siempre orientadas a la consolidación de una industria segura, transparente y responsable. Queremos profundizar las acciones que empezamos a fortalecer este año, como por ejemplo, la campaña “Hablar es Ganar”, buscando ampliar su alcance y efectividad.

En esa línea, continuaremos e intensificaremos nuestras charlas, capacitaciones y talleres con el objetivo de que cada vez más personas cuenten con herramientas para la concientización y la detección temprana de la ludopatía infantil. Para ello, también, seguiremos trabajando de manera articulada con organismos como el Ministerio Público Tutelar, la Secretaría de Deportes de la Ciudad, UNICEF y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación CasaSan y La Casa de la Cultura, entre otras.

Al mismo tiempo, vamos a seguir profundizando el combate contra el juego ilegal en todas sus modalidades, a través del trabajo coordinado con la FEJA, ALEA, Meta, Mercado Libre y NIC Argentina para seguir dando de baja perfiles y publicidades en redes que promuevan este tipo de juego, bloqueando sitios, denunciando y realizando operativos y allanamientos en donde se promueva juego clandestino en cualquiera de sus modalidades, con el firme objetivo de que la legalidad sea la norma en toda la industria. Continuaremos con los cursos de concientización para influencers y otros actores claves que promueven el juego online ilegal y la ludopatía infantil, con el propósito de proteger a las nuevas generaciones y garantizar que el único mercado posible sea el regulado, seguro y transparente.

En lo que respecta a la nuestra política de prevención de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo, continuaremos formando a nuestros equipos profesionales y desarrollando nuevas herramientas y procesos, que nos permitirán asegurar la transparencia de nuestra actividad.

En paralelo, continuaremos modernizando nuestros procesos internos y herramientas tecnológicas, a través de la incorporación de la inteligencia artificial, de modo tal de garantizar mayor eficiencia, transparencia y capacidad de control y, al mismo tiempo, estimular la innovación y creatividad.

Por lo tanto, queremos seguir consolidando todo lo logrado, garantizando la protección de los menores y del público apostador, fortalecer la legalidad y proyectar a Lotería de la Ciudad como un organismo regulador modelo transparente, moderno, dinámica y comprometido con el bienestar de la comunidad.

LOTBA, así como otras entidades dedicadas al juego en el país, lograron grandes avances en la lucha contra el juego ilegal durante el 2025. De cara al año que comienza, ¿qué medidas o herramientas cree usted que ayudarían a combatir la ilegalidad en la industria de los juegos de azar?

En primer lugar, consideramos que es fundamental, como planteaba anteriormente, seguir fortaleciendo la cooperación con ALEA y la FEJA, al igual que con las plataformas como Meta o Mercado Libre porque el juego ilegal hoy se mueve mucho en el entorno digital. Para implementar nuestra estrategia integral contra la publicidad y el juego ilegal online, es clave contar con una articulación ágil que nos permita dar de baja contenidos ilegales y bloquear operaciones rápidamente.

Además, es importante avanzar hacia marcos regulatorios más modernos, que incluyan regímenes sancionatorios que nos permitan actuar con rapidez frente a las distintas modalidades de juego clandestino, pero que también sean aplicables dentro del circuito legal. En paralelo, debemos robustecer los sistemas de trazabilidad y control, garantizando al público apostador que la oferta legal sea siempre más segura y transparente que la ilegal.

Finalmente, consideramos imprescindible seguir con campañas de concientización para dar a conocer los riesgos del juego no regulado, especialmente para los menores, y resaltar la importancia del diálogo en la prevención.

Por lo tanto, consideramos que  la combinación entre trabajo colaborativo con distintos organismos y plataformas, una regulación moderna, el control, el diálogo y la  concientización constituyen el camino más efectivo para seguir combatiendo la ilegalidad en el sector.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS