El Parlamento de los Países Bajos, denominado Kamer, rechazó una propuesta de prohibición total de los anuncios de apuestas. Sin embargo, respaldó la aplicación de límites de pérdidas y el endurecimiento de las sanciones por infracciones en las próximas enmiendas sobre juego seguro a la Ley de Juego a Distancia (Ley KOA).
Según se informó, el Parlamento neerlandés fue testigo de una sesión polémica en la que las propuestas para revisar el panorama del juego en Países Bajos chocaron con opiniones divergentes.
La propuesta del partido Apelación Demócrata Cristiana (CDA) de prohibir totalmente los anuncios de juegos de azar, a pesar de contar con el apoyo de varios sectores, como ChristenUnie, Partido Socialista, Nuevo Contrato Social y el SGP, no consiguió los 76 votos necesarios y sólo recibió el respaldo de 70 de los 150 diputados.
En tanto, la Cámara aprobó un mandato defendido por la líder del partido ChristenUnie, Mirjam Bikker, en el que se respaldan los “límites de siniestralidad universales” como nueva medida de protección del consumidor en el mercado de las KOA. Bikker ha instado a imponer un “límite universal de pérdidas” en los 27 operadores autorizados “sin posibilidad de ofrecer a los clientes un aumento”.
La propuesta obtuvo una mayoría de 79 votos, sentando las bases para posibles conflictos con las normas propuestas por el ministro de Protección Jurídica, Franc Weerwind, que rechazó el mandato de ChristenUnie argumentando que las comprobaciones del riesgo financiero se habían incorporado en las próximas enmiendas.
El ministro Weerwind recomendó la adopción de comprobaciones mensuales obligatorias del riesgo financiero para las cuentas de los jugadores que superen los EUR 350 de gasto. Además, esbozó planes para introducir un límite de pérdidas de EUR 150 para las cuentas de juego de menores de 24 años, aunque la aplicación de estas medidas está pendiente de más deliberaciones.
Bikker instó al ministro Weerwind a aplicar un límite fijo de pérdidas a los operadores de KOA para finales de 2024. Como la propuesta se aprobó sin la aprobación de Weerwind, Bikker declaró a la Cámara: “Sí, presidente, ya lo puede adivinar: la moción se aprobó a pesar de que el ministro la desaconsejaba. Me gustaría mucho recibir una respuesta del ministro antes del debate en la comisión de Juegos de Azar sobre cómo piensa aplicarla”.
El mandato del diputado del Partido Socialista Michiel van Nispen de imponer sanciones más severas a las infracciones en materia de juego online recibió un apoyo abrumador de la Kamer, con 102 diputados que respaldaron la propuesta, que aboga por multas del 10% de la facturación.