Durante la 33° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, Argentina, realizada el jueves (14) se aprobó un proyecto de Concientización sobre el juego responsable.
Si bien se realizaron algunas modificaciones al texto que había sido aprobado en Diputados, el Senado otorgó media sanción al proyecto que busca concientizar los peligros del juego compulsivo en la población. Ahora, la propuesta deberá volver a Diputados para su revisión.
Durante la sesión se declaró “de interés provincial la prevención y mitigación de los efectos nocivos del juego en la población y la concientización y promoción de la salud mental y el juego responsable en el ámbito de la provincia de Salta”.
Entre las disposiciones de la normativa, se establece que será responsabilidad del Ministerio de Salud Pública efectuar evaluaciones y monitoreos periódicos de los servicios donde se realice tratamiento a pacientes ludópatas, y difundir los programas de tratamiento para la inclusión de los posibles ludópatas, entre otras obligaciones.
Asimismo, se insta al organismo público a realizar campañas de información y sensibilización dirigidas a la comunidad para advertir y alertar sobre los efectos perjudiciales del juego compulsivo en todas sus variantes y modalidades; brindar información necesaria sobre servicios disponibles para consulta y tratamiento mediante líneas telefónicas de atención gratuita, o el medio que la sustituya.
Alejandra Navarro, senadora por el departamento de Anta, declaró: “Lo preocupante es que, en nuestro país, se hace cada vez más común la promoción de los juegos de azar”.
La legisladora también hizo referencia a la búsqueda del proyecto para lograr eliminar la posibilidad de realizar publicidad de juegos de azar haciendo referencia que, con lo recaudado, se harán obras de beneficencia. “Además, se impone la obligación de proveer los medios informativos para prevenir o tratar la adicción al juego”, agregó.
Walter Wayar
Contrario a esta postura de prohibir la publicidad se mostró el representante de Cachi, Walter Wayar, argumentando que, por ejemplo, hay organizaciones que hacen bingos con la intención de recaudar fondos para actos solidarios. “Hay que manejarse con prudencia. Deberíamos determina que la autoridad de aplicación tenga potestad para decir quién sí y quién no”, comentó.
El expediente Expte. Nº 91-45.432/2022, Ley del Juego Responsable, puede consultarse aquí.