DIRECTOR EJECUTIVO DE APEJ

Paraguay: Javier Balbuena expresó su acuerdo hacia la modificación amplia y total de la ley de juegos de azar y no a "soluciones parches"

01-12-2023
Tiempo de lectura 2:36 min

Como informó Yogonet recientemente, la Cámara de Diputados de Paraguay realizó su primera audiencia pública para tratar el proyecto de ley que busca reformar algunos artículos de la actual ley de juegos de azar.

La Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juegos de Azar (APEJ), a cargo de Javier Balbuena, lanzó un comunicado donde indican que “el rubro requiere en forma imperante de una nueva ley cuya visión tenga como fundamento principal la creación de una institución reguladora fuerte, autónoma, autárquica y con potencial para generar recursos económicos que finalmente serán distribuidos para los sectores más vulnerables de la sociedad por medio de la distribución de los cánones fiscales”.

Entrevistado por el programa radial La Caja Negra, Balbuena se expresó sobre los puntos más polémicos de la reforma planteada. Entre ellos, destacó el que busca brindarle más facultades a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). Para Balbuena, quien fuera presidente de Conajzar, esta entidad carece del presupuesto y la infraestructura de control para ello.

“¿Quién le dijo a los congresistas que la Conajzar tiene la capacidad presupuestaria, la capacidad en cuanto a infraestructura para poder controlar más de lo que ya tiene?”, indicó, a la vez que abogó por otorgarle a la institución personería jurídica y un presupuesto propio.

La propuesta parlamentaria busca modificar los artículos 8, 11, 13, 21, 22 y 23 de la Ley 1.016/1997. Balbuena describió al 8° artículo como el principal de los problemas, ya que el mismo establece el modo de otorgamiento de licencias.

En dicho artículo la modificación establece que “las concesiones serán otorgadas a los 3 (tres) mejores oferentes presentados como mínimo y que se ajuste a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon”. En este sentido, Balbuena señaló durante la entrevista: “¿Pero qué pasa si se presentan solo dos? ¿se deja sin efecto la licitación?, ¿cuál sería el canon?”.

Balbuena también advirtió sobre la explotación de diversos juegos de azar por parte de extranjeros, algo que perjudica a las empresas nacionales, que sí pagan un canon para operar. "Se debe establecer una fórmula para equiparar y que no sea desleal la competencia y no existe esa fórmula", afirmó.

Durante la entrevista, el presidente de la APEJ abogó por buscar una solución de fondo, que modifique todos los aspectos de la ley y no establecer “solo un parche”. Aseguró que es necesario buscar una ley en su totalidad y no solo ciertos artículos.

“Si yo fuese presidente de la Conajzar lo que haría enérgicamente es pedirle a los proyectistas de este proyecto, digamos chico, que esperen el proyecto de la Conazjar y se enfoquen a estudiar el proyecto grande”, comentó.

Entre las propuestas de Balbuena estarían sancionar una ley de avanzada, que proteja a los concesionarios actuales y persiga a los clandestinos, y que solucione aspectos de importancia para el control, como otorgarle personería jurídica a la Conajzar, incluir nuevos medios de pagos, y definir de manera más precisa cómo se otorgaran las licencias.

 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS