La Comisión de Legislación y Codificación, encabezada por el diputado Jorge Ávalos Mariño, de la Cámara de Diputados llevó a cabo la primera audiencia pública para tratar el proyecto de ley que busca reformar algunos artículos de la actual ley de juegos de azar de Paraguay.
La propuesta modifica los artículos 8, 11, 13, 21, 22 y 23 de la Ley 1.016/1997 que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar y fue presentada por un grupo de 14 diputados, encabezado por Adrián Billy Vaesken.
Mientras que la mayoría de los cambios son de forma, la modificación sustancial se produce en el Artículo 8° y apunta a evitar las concesiones monopólicas, explicaron los congresistas.
Audiencia Pública Proyecto de Ley que Desmonopoliza la concesión de la Quiniela pic.twitter.com/BeKeo4Fnuk
— Billy Vaesken (@BillyVaesken) November 22, 2023
Los diputados autores del proyecto indicaron que, en la actualidad, las concesiones son monopólicas y, en ciertos casos, van en contra de lo establecido en la propia Constitución Nacional, que en el Artículo 107°, establece: “Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Se garantiza la competencia en el mercado. No será permitida la creación de monopolio”.
Según Vaesken, miembro de la Comisión de Legislación y Codificación, esta desmonopolización traerá consigo mayor competitividad, lo que “generará fuentes de trabajo y mayor bienestar”, además de permitir una mayor recaudación para el Estado.
La audiencia contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, y otros miembros de cámaras y asociaciones del sector de juegos y quinielas, quienes coincidieron en la necesidad de una modificación de la ley que data de 1997.
Carlos Liseras
Sin embargo, los representantes solicitaron “cambios profundos y no solo intervenciones a algunos de sus artículos”. Los intervinientes se refirieron a algunos artículos del proyecto que consideran con falencias, pero la mayoría coincidió en una revisión integral de la antigua ley.
“La modificación de la ley tiene que ser total, no parcial”, aseguró el titular de Conajzar y opinó que la actual está totalmente desfasada. “Ha sufrido muchos cambios, fue cercenada en varias ocasiones haciéndole poco favor a la institución, porque no se tocó hasta este momento el fondo de la cuestión”, señaló.