Plataforma para el Juego Sostenible

Pedro García Aguado: “El objetivo principal del Proyecto FES es prevenir adicciones comportamentales”

06-09-2023
Tiempo de lectura 1:58 min

A principios del año pasado, la asociación española Plataforma para el Juego Sostenible lanzó Proyecto FES, una iniciativa que se presenta como una solución de Formación, Educación y Sensibilización que responde a preocupaciones sociales y políticas referidas al riesgo de desarrollar adicciones comportamentales por parte de los adolescentes, en los ámbitos del ocio y del juego.

Pedro García Aguado, embajador del Proyecto FES, brindó una entrevista al programa “Es la Mañana de Fin de Semana” de esRadio y se refirió a la importancia de la comunicación entre padres y adolescentes en este contexto, explicando además el significado de FOMO, uno de los nuevos trastornos que afectan a muchos adolescentes.

En su exposición, el referente explicó los errores que se deben evitar en la comunicación entre padres y adolescentes, así como los consejos que los padres deberían seguir. En ese sentido, recomendó un modelo de comunicación horizontal, poniéndose a la altura de los hijos, comunicándose desde la igualdad, entendiendo que todos deben cumplir ciertas normas y límites, pero desde una autoridad bien llevada, entendiendo el mapa mental de los adolescentes.

Además, señaló, es importante que los adultos aprendan a gestionar sus emociones. “Es normal que haya cosas de nuestros hijos que nos nos agraden o nos las entendamos, pero hay que aprender a escuchar sin gritar, sin hacer gestos de desaprobación, sin juzgar, sin acusar, sin insultar ni ningunear. Si nuestros hijos o hijas eligen compartir algo con nosotros, no los interrumpamos porque eso rompe la confianza”, especificó.

Durante la conversación, García Aguado también se refirió a un tema de actualidad que afecta a muchos adolescentes y que es conocido como “FOMO”, palabra proveniente de la expresión en inglés “Fear of Missing Out” (“Miedo a perderse algo”).

Esta patología hace que la persona tenga la necesidad de estar continuamente conectada a lo que hacen los demás, buscando interactuar con las redes sociales para ser partícipes de las experiencias de otros, creando así una sensación de ansiedad e inseguridad al perderse esas experiencias.

En la entrevista, el experto puso de manifiesto que “a los adolescentes no les basta con vivir las cosas, sino que tienen que compartirlas en redes y tener reconocimiento social”. Tienen miedo a perderse momentos emocionantes y eso les genera una gran ansiedad y baja autoestima, señaló.

En ese sentido, García Aguado explicó que en las charlas que está llevando a cabo de la mano de la Plataforma para el Juego Sostenible como embajador del Proyecto FES los jóvenes cuentan sus sensaciones al respecto y, cuando es necesario, son guiados para poder asumir que necesitan ayuda.

Por último, el embajador recordó que el objetivo principal del proyecto FES es prevenir esta y otras adicciones comportamentales, trastornos provocados por el mal uso de las tecnologías de la información y comunicación.

“Los trastornos y las adicciones llevan mucho tiempo en recuperarse y no son fáciles. Depende además de que la persona afectada reconozca las consecuencias negativas de sus acciones y pida ayuda. Por eso lo importante es prevenir”, concluyó.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS