OPERADOS POR CODERE

Argentina: Gremios del sector cuestionan el cierre de 13 bingos en la provincia de Buenos Aires

19-07-2023
Tiempo de lectura 2:36 min

Desde mediados de abril de este año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha clausurado 13 salas de bingo que operan en esta jurisdicción y cuya licenciataria principal es la empresa Codere. Desde el Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires (IPLyC), informaron que la disposición responde a cuestiones edilicias.

Esta medida podría significar que las autoridades se pusieron más estrictas con los operadores, en defensa de los clientes, pero los gremios que nuclean al personal, como la Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y el Sindicato de trabajadores de juegos de azar, entretenimiento, esparcimiento, recreación y afines de la República Argentina (ALEARA) desconfían y deslizan que “el cierre responde a otros motivos”.

Desde inicios de 2023, súbitamente, sólo los locales de la empresa de origines español empezaron a ser revisados. “De 33 bingos que hay distribuidos a lo largo y ancho del territorio bonaerense, solo los 13 de Codere tienen algún inconveniente”, informó el diario MDZ Online.

El primer cierre en tomar notoriedad pública fue el del Bingo de Lomas de Zamora. El 22 de abril la policía procedió al cierre del local por “incumplimientos en las normas de seguridad” y “fallas en el plan de evacuación del lugar”.

Luego, el 19 de mayo fue cerrado el Bingo de La Plata por no contar con “las butacas adaptadas que debiera tener para las personas con obesidad”, explicaron, al tiempo que detallaron que las butacas "tienen que tener un mínimo de 85 centímetros de ancho y deben estar distribuidas en diferentes lugares para que no haya discriminación".

También se clausuró el Bingo de Morón el 30 de junio por el “desborde de la sala de fumadores”, detalló el medio Noticias Argentinas.

En Lomas de Zamora y en La Matanza las salas de juego fueron cerradas por las autoridades municipales. En los casos de los bingos de La Plata (que ya está funcionando nuevamente), General San Martín y Morón, la disposición surgió desde el organismo provincial. La única sala que hasta el momento no cerró ni un solo día es la de Lanús. 

Incertidumbre en los gremios

Las medidas no sólo perjudican a Codere, sino que también afectan a los trabajadores de los establecimientos, quienes han dejado de percibir propinas luego de estas clausuras, una variable más que importante de sus ingresos.

Según los gremios, los motivos por los que fueron clausuradas la mayoría de las salas son “faltas menores y comunes” que se pueden encontrar en la gran mayoría de las salas de juego en territorio bonaerense. Tanto los directivos de Codere como los sindicatos que representan a sus trabajadores dudan de las verdaderas razones que motivaron las investigaciones y posteriores cierres.

Ante esta incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes de trabajo, se realizó recientemente una asamblea de trabajadores con representantes gremiales que analizaron el escenario actual y los pasos a seguir.

Como parte de estas acciones, los secretarios seccionales de UTHGRA en Morón, San Martín, San Miguel, Lomas de Zamora y La Plata emitieron un comunicado conjunto dirigido a las empresas Codere, Intermar, Interjuegos, Bingos del Oeste, Bingos Platenses, Iberargen e Interbas SA en el que manifestaron su preocupación por las clausuras de esas salas.

“Exigimos una respuesta y solución a la afectación de los derechos laborales de nuestros representados, que se ven cercados por la incertidumbre y pérdida de ingresos por una conducta totalmente irresponsable”, expresa el comunicado firmado por las autoridades regionales del gremio, incluido José Bordes, secretario gremial nacional de la UTHGRA.

Por su parte, el sindicato ALEARA, que representa a las 3.500 personas que trabajan en estas 13 salas, también mostró su preocupación por el futuro laboral de su gente, porque no sólo están perdiendo cerca de ARS 25.000 pesos (USD 93) diarios en concepto de propinas, sino que también hay un marcado atraso en los aportes jubilatorios y de la cuota sindical.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS