PLATAFORMA PARA EL JUEGO SOSTENIBLE

Pedro García Aguado: “El Proyecto FES quiere fomentar y favorecer un ocio alternativo a las pantallas”

04-05-2023
Tiempo de lectura 2:01 min

Pedro García Aguado, medallista olímpico y embajador del Proyecto FES, iniciativa presentada por la Plataforma para el Juego Sostenible a comienzos de 2022, fue entrevistado recientemente por la revista de la federación Hirukide del País Vasco.

Allí, compartió sus impresiones, así como los detalles y acciones del proyecto que lidera y que busca ser una solución de formación y concientización para prevenir el desarrollo de adicciones comportamentales por parte de los jóvenes, en los ámbitos del ocio y del juego.

García Aguado, que también será uno de los ponentes del X Congreso de Hirukide,  explicó que las adicciones comportamentales no están relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas (drogas legales e ilegales) y que afectan principalmente a la población adolescente y joven.

“Son aquellas que tienen que ver con las compras compulsivas, con los trastornos de la alimentación, con el uso abusivo de las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, redes sociales, videojuegos) y la ludopatía”, señaló.

Frente a esto, precisó que el Proyecto FES, dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años y a sus familias, para propiciar el acompañamiento, busca prevenir este tipo de adicciones, al fomentar y favorecer un ocio alternativo a las pantallas, promover su uso saludable y recordar que los juegos de azar están prohibidos para menores de 18 años.

García Aguado definió los tres ejes de FES: Formar, Educar y Sensibilizar.

El primero consiste en “dotar de los conocimientos necesarios sobre el entorno digital donde se desarrollan las interacciones de jóvenes y no tan jóvenes”, declaró. En cuanto al segundo eje, subrayó que éste hace hincapié en los valores que deben regir el uso ético de las tecnologías.

“Si bien las tecnologías de la información y de la comunicación nos ofrecen un sinfín de oportunidades y ventajas a la hora de comunicarnos, entretenernos, sociabilizar y multitud de posibilidades más, también entrañan muchos riesgos que se pueden prevenir para no desarrollar dependencia”, comentó sobre el último punto.

En este sentido, destacó la importancia de la formación y la educación de los padres a la hora de enfrentar estas conductas en los jóvenes. “Lo primero es dejar de usar el chantaje, la amenaza y el castigo como forma para conseguir que se comporten como nos gustaría. Lo segundo es que los adultos seamos el referente, el espejo donde se puedan mirar. Lo tercero sería que como modelos que somos, también tengamos habilidades emocionales para, desde ahí, enseñarles a autorregularse”, describió.

El embajador de la iniciativa española también informó que, gracias al acuerdo firmado entre la Plataforma para el Juego Sostenible y Hirukide e Hirugazte, los centros e instituciones escolares vinculadas a estas comunidades ya pueden solicitar los contenidos del Proyecto FES y comenzar la campaña por su cuenta, organizando charlas con los jóvenes y talleres con las familias.

Hirukide es la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi y una de las entidades colaboradoras con la Plataforma para el Juego Sostenible en la difusión y puesta a disposición de los jóvenes y sus familias del Proyecto FES en el País Vasco.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS