El Consejo Empresarial del Sector del Juego Privado en España (CeJuego) se pronunció sobre las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y afirmó que es el juego estatal el que más propaga el juego problemático en ese país.
En diálogo con medios españoles, el ministro Garzón había señalado que su cartera trabaja para “disminuir los niveles de ludopatía y otros trastornos del juego que tienen base, sobre todo en el país, en el juego privado y en el juego instantáneo, como son las casas de apuestas”.
A través de Twitter, la asociación presidida por Alejandro Landaluce respondió: “Señor ministro: Es al contrario, son las loterías y quinielas de su ministerio y el resto del juego público los que reúnen a más usuarios con posible trastorno del juego”.
“No lo decimos nosotros, lo dicen los datos de su propio Gobierno”, añadieron, sumando a ello un cuadro estadístico del Ministerio de Sanidad de España en el que se revela que el juego público presenta más casos de juego problemático que el privado. En febrero, CeJuego también difundió dicho informe para cuestionar los argumentos de Garzón.
Señor Ministro: Es al contrario, son las loterías y quinielas de su Ministerio y el resto del juego público las que reúnen a mas usuarios con posible trastorno del juego. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos de su propio Gobierno @sanidadgob ⬇️ pic.twitter.com/T8vuTzk0c8
— CEJUEGO (@CeJuego) April 27, 2023
Cabe señalar que, en entrevista exclusiva con Yogonet, el presidente de la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juegos y Recreativos (ANESAR), José Vall, exhortó a la industria del juego privado a defender un equilibrio de intereses respecto del sector estatal.
“El juego público parece querer invadir los espacios en los que actuamos nosotros y, en este sentido, debemos decirlo y defender un equilibrio de intereses entre unos y otros. Y hoy por hoy, y en muchos aspectos, como el publicitario, este equilibrio no existe”, cuestionó.
Recientemente, el Ministerio de Consumo anunció la sanción a un total de 20 operadores de juego por infracciones “graves o muy graves” acometidas en el segundo semestre de 2022, por un total de más de USD 38 millones. Estas sanciones elevan el balance de todo el 2022 a 73 empresas multadas con un total de EUR 120 millones.
Según detalló Garzón, siete operadores multados incurrieron en infracciones muy graves, lo que conllevó el cierre de sus sitios web, su inhabilitación durante un periodo de dos años, y una sanción de cinco millones de euros a cada uno, con lo que la suma total eleva la factura a EUR 35 millones.