A cuatro años de su anuncio, y luego de varias idas y vueltas que generaron dudas sobre su futuro, el Grupo Cipriani finalmente comenzó con la construcción del nuevo Hotel San Rafael, en Punta del Este, Uruguay.
El arranque de las obras fue informado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien celebró que "por fin" se dio comienzo a la construcción, algo en su opinión "es una señal de que el proyecto va a ir hacia adelante".
“Nadie tira 50 millones de dólares por la borda”, aseguró Antía, en relación al costo del edificio por parte del grupo en 2018. Además, expresó su seguridad en el proyecto, luego del comienzo de las primeras obras de implantación y la colocación de cartelería, ya que según su punto de vista, “algún esfuerzo se iba a hacer”, y lo “importante” es que ahora el plan “se pueda concretar por etapas”.
En este contexto, una empresa local comenzó la construcción de un muro que será necesario para el avance en las obras de cimentación que bordearán el predio. Sobre esto, el intendente indicó que “era inviable concretar toda la obra a la vez”, y que el grupo inversor logró el permiso para iniciar los trabajos una vez que la Junta Departamental de Maldonado se mostró conforme a su viabilidad, el 13 de diciembre de 2022.
La primera etapa consistirá en “la construcción del hotel y el casino”, mientras que posteriormente “vendrá una de las torres”, y más tarde “las otras dos, a medida que lleguen los inversores”. Además, Antía indicó que está faltando mano de obra local en la construcción, ya que su departamento presenta “un récord de ocupación en ese rubro”.
La obra requiere de unos 1.000 trabajadores para la construcción de unas 80 habitaciones y más de 260 estacionamientos en el subsuelo. Por otra parte, las torres contarán con más de 280 unidades habitacionales, mientras que la principal será la más alta de América del Sur, con unos 320 metros de altura.