Presentación de vista presupuestaria

Panamá: Cuestionaron a Lotería Nacional por no tener la tecnología para detectar robos

Gloriela del Río, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá
28-09-2022
Tiempo de lectura 1:24 min

Este martes, la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá, Gloriela del Río, se presentó en Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para llevar a cabo una presentación de vista presupuestaria. Al realizarle preguntas, algunos diputados cuestionaron que la institución no cuenta con la tecnología necesaria para detectar robos.

Durante la sustentación del presupuesto para el 2023, Del Rio señaló que los aportes realizados o que se esperan realizar este año al Estado son de unos $45 millones de dólares, pero que para el 2023 esta cifra será mucho mayor y la aspiración es entregar $77 millones de dólares.

Después de esa presentación, los diputados Juan Diego Vásquez y Benicio Robinson, le realizaron preguntas, informó el medio local TVN. “¿Hay un procedimiento nuevo, moderno, tecnológico para que se pueda decir si se están robando la plata de los premios? Porque si no, yo tengo mi preocupación”, cuestionó Vásquez.

La funcionaria respondió afirmando que la actualización tecnológica es uno de los desafíos que la entidad tiene por delante. “La Lotería Nacional de Beneficencia es una institución que ha aportado mucho al tesoro nacional, pero tecnológicamente ha quedado desfasada en el tiempo, tanto así que hemos tenido que comprar computadoras para el pago de premios”, detalló.

“Hemos tenido que cambiar el horario del sorteo, porque las maquinas existentes no permiten que el billetero termine la devolución antes de haberse iniciado el sorteo. Nuestra aspiración en el año 2023 es tener un sistema informático, que pueda conectar en tiempo real todo lo que es el ciclo de billeteros”, aseguró la directora de la Lotería.

La representante del ente sustentó la vista presupuestaria institucional para el 2023 por USD 203.4 millones que en funcionamiento se distribuyen en gastos de operaciones, servicios personales y no personales, materiales y suministros, entre otros. “Se le recomendó un presupuesto de inversión por un monto de USD 5.7 millones. Dentro de este presupuesto recomendado se destina para cubrir los programas de infraestructura y mejoramiento, maquinaria, equipos varios y programa de fortalecimiento institucional”, detallaron desde la Asamblea.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS