Presentan anteproyecto de ley para loot boxes

El Gobierno español propone que el regulador de juegos de azar fiscalice las cajas botín en los videojuegos

El ministro de Consumo de España, Alberto Garzón.
05-07-2022
Tiempo de lectura 2:07 min

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Consumo, difundió este viernes el anteproyecto de ley mediante el cual buscan regular las cajas botín o loot boxes de los videojuegos. En este, se plantea que dichos mecanismos sean fiscalizados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), ente regulador de los juegos de azar en dicho país.

Titulado como “Anteproyecto de Ley por el que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa asociados a productos de software interactivo de ocio”, la propuesta legal está en una fase de audiencia pública. A través de redes sociales y en su sitio web, el Ministerio de Consumo anunció que recibirá aportes ciudadanos hasta el próximo 23 de julio.

En su exposición de motivos, el anteproyecto equiparó a las cajas botín o loot boxes con los juegos de azar —tal como hiciera en su momento el ministro de Consumo, Alberto Garzón—. Sin embargo, destacó la necesidad de “un entorno regulatorio propio y singular, al no ser el marco regulatorio aplicado al juego el más óptimo para ello”.

El artículo 5 de la propuesta legislativa indica que corresponderá a la DGOJ garantizar “la vigilancia, inspección y control de todos los aspectos y estándares regulatorios, administrativos y técnicos, relativos al desarrollo de las actividades” previstas para los mecanismos aleatorios de recompensa —manera en la que se denomina a las cajas botín o loot boxes en el anteproyecto—.

Asimismo, en el artículo 7, se plantea que la publicidad sobre los mecanismos aleatorios de recompensas solo podrá difundirse en el marco de la Ley de Juegos. Esto es, en el caso de los servicios de comunicación audiovisual, “las comunicaciones comerciales de los mecanismos aleatorios de recompensa solo podrán emitirse entre la 01:00 y las 05:00 horas”, tal como la publicidad de juegos de azar operados por privados.

Además de obligar mecanismos para que quienes accedan a las cajas botín sean únicamente mayores de edad, el anteproyecto señala, en su artículo 10, que “las entidades que exploten o comercialicen mecanismos aleatorios de recompensa deberán incorporar mecanismos de autoexclusión a disposición de los participantes en esta actividad”.

Finalmente, la propuesta legislativa, que tiene prevista una fecha de entrada en vigor para el 2 de enero del 2024, indica en una disposición adicional que los actuales operadores habilitados por la Ley del Juego “no podrán explotar o comercializar mecanismos aleatorios de recompensa”.

En respuesta, la Asociación Española del Videojuego, la patronal más importante del sector en dicho país, rechazó que se compare el mecanismo de las cajas botín con los juegos de azar y, en un pronunciamiento difundido el viernes, afirmó que el Ministerio de Consumo que se está extralimitando en sus funciones.

Cabe señalar que, a inicios de junio, el ministro Alberto Garzón anunció que presentaría un proyecto de ley para regular las cajas botín de los videojuegos, a las que compararon con los juegos de azar, a fin de evitar adicciones como la ludopatía, preservar la salud de los jugadores y evitar su acceso a menores de edad.

Acceda aquí al “Anteproyecto de Ley por el que se regulan los mecanismos aleatorios de recompensa asociados a productos de software interactivo de ocio”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS