Loot boxes

El Gobierno de España presentará un proyecto para regular las 'cajas botín' en videojuegos tras compararlas con los juegos de azar

Alberto Garzón, ministro de Consumo de España.
06-06-2022
Tiempo de lectura 2:17 min

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Consumo, anunció el viernes que presentará un proyecto de ley para regular las cajas botín de los videojuegos —o loot boxes, en inglés—, a las que compararon con los juegos de azar, a fin de evitar adicciones como la ludopatía y preservar la salud de los jugadores. De concretarse, sería el primer país de Europa con una ley específica para este segmento.

El anuncio se concretó en la inauguración del seminario "Loot Boxes. Nuevos retos de la industria del videojuego", organizado por el Ministerio de Consumo para debatir sobre estos mecanismos aleatorios de recompensa con expertos y profesionales del sector.

El concepto sostenido por el ministro de esa cartera es que las cajas comparten la aleatoriedad o el azar en el resultado, que cuesta dinero activar el mecanismo y que el premio tiene un valor evaluable. “La realidad es que detrás de los videojuegos hay un subjuego muy similar a los juegos de azar tradicionales que conllevan un riesgo para la salud”, argumentó el ministro de Consumo español, Alberto Garzón, en el evento, donde también indicó que contar con una ley específica para regular las cajas botín, e incluso el mercado de las criptomonedas y las NFT (tokens no fungibles, en español), “permitirá divertirse y que eso sea compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables”.

Garzón anticipó que la intención es que el proceso de regulación culmine este año, incluyendo la tramitación parlamentaria, aunque indicó que el "ritmo político en España siempre es incierto", según publica la agencia EFE.

En diálogo con la radio española Radiocable, el ministro expresó el viernes que desde su despacho han elaborado “una ley muy específica” que presentarán “en unos días” para regular estos contenidos, sin ofrecer más detalles de la propuesta.

En el programa radial, Garzón se identificó a sí mismo como jugador de videojuegos y señaló que las cajas botín o loot boxes son “un sistema de mejora de capacidad del videojuego, [...] pero caracterizado por el azar”.

“Tú vas a intentar obtener una mejora de esa característica del videojuego sin saber exactamente qué es lo que vas a recibir, está incluido el azar. Vas a recibir un premio y además este puede ser intercambiable con un valor económico. Esto lo que hace es que tengamos una especie de tragaperras —máquinas tragamonedas— dentro del propio videojuego”, cuestionó el ministro.

En esa línea, señaló que estos mecanismos tendrían también “las consecuencias negativas que puede tener [...], por ejemplo, las propias tragaperras, porque eso implica conductas de consumo compulsivo” que podrían conducir a la bancarrota de los jugadores.

A partir de ello, Garzón advirtió que estos videojuegos se ofrecen a menores de 18 años y que, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Sanidad, un 30% de este grupo etario “reconoce en el año 2021 que ha pagado cantidades importantes de dinero por obtener una mejora de estas características”.

Cabe señalar que, en febrero de este año, el ministro Garzón había ya manifestado estar evaluando la inclusión de las cajas botín y los NFT en la legislación que regula a los juegos de azar en España.

En tanto, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se pronunció recientemente respecto de las declaraciones del titular de Consumo español y han “rechazado rotundamente la equiparación de los videojuegos a los juegos de azar”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS