La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) analizó los resultados del primer trimestre publicados la semana pasada por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y por medio de un comunicado aseguró que el juego online en España “sufre caídas en el volumen de negocio que cronifican la evolución negativa del sector y penalizan la recaudación fiscal”.
En un comunicado difundido el jueves, Jdigital aseguró que con los resultados publicados por la DGOJ se demostraban una evolución negativa del sector, “que pierde interés dada la incertidumbre que lo rodea”.
La asociación reconoció que si bien se percibió un incremento del Gross Gaming Revenue (GGR) del 16.65%, “el volumen de negocios desciende prácticamente un -15% en comparación con el mismo periodo de 2021 y acumula cuatro trimestres seguidos con caídas anuales”. También señaló que el número de jugadores, tanto de cuentas activas (-8.9%) como de cuentas nuevas (-55.92%) ha caído con respecto al año pasado.
“Esta evolución incrementa la sensación de inestabilidad e incertidumbre que ya imperaba en el sector, especialmente tras la aprobación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de Actividades de Juego”, agregó Jdigital.
Señaló además que como consecuencia de esa regulación, se destaca el “desplome de las inversiones” en marketing, que cayó un -27.7% en tasa interanual; y en publicidad, que apenas supera los 34 millones de euros (USD 35.7 millones), un 52% menos que hace un año. Destacó también que la inversión de patrocinios ha quedado limitado a 630.000 euros (USD 662.639), un 93.25% menos que en el primer trimestre de 2021.
“Este descenso no solo está afectando a los operadores de juego, sino también a clubes deportivos y medios de comunicación, que de acuerdo con InfoAdex, ingresaron 121,3 millones de euros (USD 127.6 millones) procedentes de operadores de juego en 2021, un 16,8% menos que en 2020”.
Jorge Hinojosa, director general de Jdigital, dijo: “El ecosistema del juego online regulado en España está experimentando una cronificación de la tendencia negativa en la que está sumido, lo cual genera preocupación entre los agentes implicados”.
Jorge Hinojosa, director general de Jdigital.
“La disminución del volumen de negocio no solo perjudica a las empresas que operan con licencia en el país, que ven además como en paralelo estaría creciendo el mercado ilegal, sino al propio Estado, que en 2021 recaudó 7 millones menos a través de las tasas fiscales aplicadas a la actividad del juego”, agregó Hinojosa, que a mediados de este mes realizó un negativo balance sobre el primer año del veto del gobierno español a la publicidad de juegos de azar operados por privados en el prime time televisivo y radial.
En su comunicado, Jdigital recalcó que “el compromiso del sector con una regulación justa y equilibrada del negocio, que permita el desarrollo del mismo y siempre protegiendo a los colectivos más vulnerables”.
Jdigital es una asociación sin fines de lucro que representa al 80% de las empresas vinculadas al sector del juego online regulado en España, y sostienen que su objetivo es “promover entornos y condiciones seguros y responsables para la actividad del juego online, como forma responsable de entretenimiento”.