Apuntan a TDP

Paraguay: Quinieleros se manifestaron frente a la Conajzar por los despidos masivos

09-06-2022
Tiempo de lectura 2:15 min

Los trabajadores de quiniela de Paraguay, representados por el Sindicato Nacional de trabajadores, vendedores de quinielas, de bingos, juegos de azar y afines (Sitranquiba), realizaron una manifestación el miércoles frente a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en reclamo de los despidos masivos y un aumento del porcentaje de ganancias.

La protesta se convocó en respuesta a los despidos masivos de trabajadores que no llegaban a la meta diaria de 200.000 guaraníes (cerca de USD 29,2). Alicia Gutiérrez, excorredora de la quiniela y secretaria de conflictos de Sitranquiba, se refirió al reclamo en declaraciones al medio El Independiente y aseguró que por la nueva disposición de la quiniela, administrada por la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP), “se le están sacando las máquinas” a los que no alcancen esa meta.

En este marco y con estos reclamos, los trabajadores solicitaron una reunión con María Galvan del Puerto, titular de Conajzar, antes de tomar la medida de fuerza, pero no reciben respuestas.

Gutiérrez aseveró además que los encargados de las agencias son “amenazados” por TDP y que si no les quitan las máquinas, pueden perder la agencia. “Existe gente enferma que no puede hacer trabajo pesado. Me refiero a dos abuelos de Villa Elisa. Un matrimonio que se dedicaba a la venta de la quiniela, se les sacó su máquina a los dos. También un compañero recién operado del pulmón”, agregó Gutierrez en sus declaraciones al medio paraguayo.

La firma por su parte argumenta que cada mes pierde entre 35 (USD 5119) y 55 millones de guaraníes (USD 8035) por agencia, en comparación con las ganancias que tenía previo a la pandemia. Como respuesta a esto, implementaron la meta diaria a sus corredores.

Desde que esto se puso en marcha, más de 50 quinieleros perdieron su trabajo y de ellos, alrededor de 10 serían adultos mayores. El sindicato señala que las “amenazas” por parte de TDP empezaron hace dos meses.

A los reclamos de despidos, se les sumó también la exigencia del aumento de los porcentajes de ganancia, que desde la pandemia se redujo al 20%. Los trabajadores piden que esta cifra aumente al 25% y que, además, se les aumente la línea de crédito de las máquinas.

En el llamado a la manifestación, publicado por El Independiente este martes, se indicó también que fueron engañados por la empresa con la implementación de una promoción que tenía como objetivo “incentivar a los quinieleros a aumentar su recaudación”. En este concurso los quinieleros debían alcanzar metas semanales y podrían acceder a premios en efectivo. Esto se realizó a mediados de mayo y ocho quinieleros ganaron, pero el sindicato asegura que jamás recibieron el premio.

Las denuncias en contra de TDP, propiedad de Diego Wasmosy, hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy, aumentaron a finales del 2020, luego de que se revelara que la empresa incumplía con el pago de los cánones destinados a los excombatientes de la guerra del Chaco, lo que supone una violación del artículo 32 de la ley 431/73 “De pensiones a favor de los veteranos del Chaco”; y del artículo 19 de la ley 1016/97 “Del régimen para la explotación de los Juegos de Azar”.

El Sitranquiba acentuó que, a pesar de todos los reclamos y denuncias, la Conajzar adjudicó a TDP para la explotación del juego de la quiniela hasta 2025 con el aval de Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS