SEIS MESES ADICIONALES

Prorrogan hasta diciembre las concesiones de juego en Macao

El Secretario de Economía y Finanzas de Macao, Lei Wai Nong.
07-03-2022
Tiempo de lectura 2:16 min

Las concesiones de juego de Macao se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2022, según ha anunciado el Secretario de Economía y Finanzas, Lei Wai Nong. De este modo, los seis actuales concesionarios de Macao -SJM Resorts, Wynn Macau, Galaxy Entertainment, Sands Macau, MGM Macau y Melco Resorts- tendrán sus permisos de juego por un periodo adicional de seis meses.

El anuncio se hizo el jueves tras una reunión del comité permanente de la Asamblea Legislativa en la que se debatían las enmiendas a la futura ley del juego, informó Macao News. Según Lei, si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de ley antes de junio, el Gobierno podrá iniciar los trabajos necesarios para el proceso de licitación de la concesión en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, Lei no dio detalles sobre una fecha concreta para que el Gobierno lance la licitación pública. El Secretario de Economía y Finanzas dijo que las autoridades confiaban en poder completar el proceso de modificación de la ley del juego antes del 26 de junio, fecha de vencimiento de las concesiones actuales, y lanzar el proceso de licitación después.

Lei declaró además que los funcionarios del gobierno ya han notificado a los operadores de juego "para que se preparen para la solicitud de prórroga". El Secretario no respondió si el gobierno estaría dispuesto a prorrogar de nuevo las concesiones en diciembre en caso de que se retrase el proceso legislativo o el de licitación.

Ya se propuso una prórroga de las licencias de juego en medio del debate de la nueva ley del juego. Chan Chak Mo, presidente de la comisión permanente, había sugerido que el gobierno podría prorrogar los permisos un año más.

El proyecto de ley establece un máximo de seis concesiones de juego -el mismo número de operadores que ya están en el mercado- que duran hasta diez años cada una. Se podrá conceder una prórroga de tres años si las autoridades lo consideran conveniente "en circunstancias excepcionales". Se espera que los seis concesionarios actuales puedan mantener sus permisos, ganando una nueva concesión de 10 años.

Además, las modificaciones no supondrían un aumento del tipo impositivo de los ingresos brutos, que actualmente es del 35%. Sin embargo, los concesionarios estarían sujetos a una revisión de la Dirección de Inspección y Coordinación del Juego (DICJ) cada tres años para determinar el cumplimiento general del contrato.



Asamblea Legislativa de Macao.

Un artículo del proyecto de ley también pretende aumentar el capital mínimo que debe tener cada concesionario de MOP $200 millones  (US$ 25 millones ) a MOP $5.000 millones (US$ 625 millones). Los operadores están "obligados" a presentar los respectivos documentos justificativos del capital.

La Asamblea Legislativa aprobó en enero un borrador del nuevo proyecto de ley del juego, y el mes pasado el presidente del organismo expresó su confianza en que la deliberación pueda concluirse según lo previsto "antes de junio".

El jueves, Lei, que participó por primera vez en las deliberaciones de la segunda comisión permanente, dijo que el órgano aún tiene tiempo y que habrá "un par de reuniones más" con la comisión por adelante. También confirmó a los medios de comunicación locales que estaría presente en una reunión el 4 de marzo.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS