Presunta conducta sexual indebida

La Corte Suprema de Nevada decidirá si el Regulador tiene autoridad sobre Steve Wynn

Steve Wynn, fundador y ex CEO de Wynn Resorts.
06-01-2022
Tiempo de lectura 2:50 min

Un abogado estadounidense del ex magnate del juego Steve Wynn dijo el lunes a la Corte Suprema de Nevada que el fundador y ex CEO de Wynn Resorts no puede ser responsabilizado por los reguladores del juego, que piden restablecer la autoridad sobre él en relación a cualquier acusación de mala conducta sexual y acoso que llevó a su salida de la compañía de casinos en 2018.

El abogado Colby Williams señaló que Wynn no estaba recibiendo "un pase libre" por ninguna de las supuestas conductas indebidas, pero también explicó que los reguladores no tienen autoridad sobre Wynn ahora, incluso que no pueden responsabilizarlo por no presentarse a una audiencia de la Junta de Control del Juego. Williams argumentó que Wynn renunció a su licencia de juego unos 20 meses antes de que el regulador, el 14 de octubre de 2019, presentara la denuncia de cinco cargos que buscaba etiquetar al ex director general como "inadecuado para estar asociado con una empresa de juegos de azar o la industria del juego en su conjunto."

Wynn renunció de sus cargos en Wynn Resorts el 6 de febrero de 2018 y se desprendió de todas las acciones de la compañía que poseía antes del 22 de marzo de 2018. Dejó la empresa después de que los medios de comunicación le acusaran de hacer avances sexuales no deseados a las empleadas de Wynn Resorts y de agredir sexualmente a varias mujeres.

La NGCB y la Comisión de Juego de Nevada están apelando una sentencia del Tribunal de Distrito de noviembre de 2020 que decía que la renuncia de Wynn y la venta de sus participaciones empresariales lo sacaban de su supervisión. En esa decisión, la jueza de distrito del condado de Clark, Adriana Escobar, dijo que los reguladores se sobrepasaron en su autoridad porque Wynn ya no tiene ninguna participación en la industria.

El lunes, los reguladores, representados en la audiencia por el Fiscal General Adjunto Kiel Ireland, argumentaron que, a menos que se les permita mantener la jurisdicción sobre los ejecutivos de los juegos de azar, los presuntos infractores podrían renunciar a sus cargos y luego regresar a la industria. Ireland dijo que la idoneidad no desaparece aunque un operador de juego renuncie a su licencia.

"Un hallazgo de idoneidad bajo nuestra Ley de Control del Juego no tiene ningún tipo de caducidad automática", dijo Ireland, según informó The Nevada Independent. "La comisión tenía la autoridad para considerar la disciplina contra el Sr. Wynn por los actos que supuestamente cometió mientras estaba claramente involucrado materialmente con un licenciatario". No se ha indicado cuándo se pronunciará el tribunal sobre el caso.

La NGCB presentó la denuncia en medio de informes e investigaciones ampliamente documentadas en los medios de comunicación que concluían que Wynn realizó insinuaciones sexuales no deseadas y mantuvo relaciones inapropiadas con sus subordinadas. Wynn ha negado durante mucho tiempo las acusaciones, pero aun así abandonó la empresa dos semanas después de que se hicieran públicas. Ahora reside en Florida.

En noviembre del año pasado, el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de EE.UU. reactivó una demanda por acoso sexual desestimada presentada por nueve mujeres contra Wynn Resorts y Steve Wynn, ya que el tribunal de apelación revocó una parte de una sentencia del juez de distrito de EE.UU. James Mahan, quien dijo que los alegatos de las mujeres eran "demasiado vagos" en julio de 2020.

Wynn Resorts se sometió a un cambio de imagen tras la salida de Steve Wynn, con una remodelación del consejo de administración de la empresa, un nuevo liderazgo en la junta directiva y nuevas políticas dirigidas a la prevención del acoso sexual. Se creó un comité de cumplimiento con numerosos procedimientos para evitar que cualquier acusación de acoso quedara sin comprobar.

En febrero de 2019, la compañía pagó una multa de US$ 20 millones, la mayor en la historia de Nevada, a la Comisión de Juego de Nevada para resolver una denuncia de 10 cargos que detallaba años de incumplimiento por parte de ex ejecutivos de la compañía para "informar y/o investigar" numerosas acusaciones de agresión sexual, acoso sexual y mala conducta sexual de Steve Wynn. Los reguladores del juego de Massachusetts impusieron una multa de US$ 35 millones a Wynn Resorts tres meses después.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS