Iniciativa

España: Luckia, 888 y Sportium se adhirieron al Código sobre el uso de influencers en la publicidad

22-12-2021
Tiempo de lectura 1:08 min

La Comisión de Seguimiento del Protocolo para el Fomento de la Autorregulación sobre Publicidad en Medios Digitales quedó constituida el 10 de diciembre. Su objetivo principal es evaluar el funcionamiento del Código sobre el uso de Influencers en la Publicidad de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Autocontrol, así como establecer directrices y criterios de colaboración para su difusión. 

El Código establece un conjunto de normas para el cumplimiento de la obligación de identificación de los contenidos publicitarios difundidos por influencers. En estos momentos, cuenta con cerca de 750 empresas adheridas, que están vinculadas con cerca del 80 % de la inversión publicitaria en España. 888, Bingosoft, Luckia, Enracha y Sportium son los operadores de apuestas deportivas que adhirieron, entre otras empresas.

Tanto el Ministerio de Economía y Transformación Digital que preside la Comisión, como el Ministerio de Consumo han valorado positivamente los resultados obtenidos en este primer año de vigencia del código. Reconocen su valor y lo definen como un instrumento "extremadamente útil" porque ofrece orientaciones sobre cómo cumplir la obligación de identificabilidad de las comunicaciones comerciales.

Durante la reunión, la asociación Autocontrol presentó el Informe de actividad del Jurado de la Publicidad en relación a la aplicación del código, desde su puesta en marcha en enero de 2021. En este sentido, de 1 de enero a noviembre de 2021 se han resuelto 18 reclamaciones sobre publicidad de influencers, 11 de ellas procedentes de particulares y cinco de asociaciones de consumidores u organizaciones ciudadanas. El motivo principal de la mayoría de las reclamaciones presentadas se refiere a la falta de identificación de la naturaleza publicitaria del mensaje o a la ausencia de una indicación explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS