El dictamen de Abinader establece que las funciones del Consejo Consultivo serán honoríficas y que este organismo estará compuesto por , Bernardo Vega, Frank Valdez Mena, Manuel Mora Serrano, Rafael Acevedo, Efraín Castillo, Bienvenido Brito, Juan Batlle, Monseñor Francisco Ozoria, Monseñor Jesús Castro y Federico Lalane.
En un plazo no mayor a los 30 días, la entidad formada por el mandatario nacional deberá presentar "una propuesta de acuerdo, con la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y cualquier otro beneficiario de los sorteos que actualmente realiza la Lotería Nacional para la banca privada, en el que se establezca una solución definitiva respecto a la transmisión de los mismos".
Su objetivo es el diseño de políticas públicas para la mejora de sus procedimientos internos y lograr ofrecer un servicio eficiente, a través de su asesoramiento y acompañamiento a las autoridades de Lotería Nacional.
El Consejo Consultivo deberá presentar al Poder Ejecutivo, además, una propuestas de reforma y modernización de la entidad en un plazo de 90 días.