Las buenas noticias no dejan olvidar a las malas

Andalucía: nuevos horarios, balances negativos y críticas por la rebaja fiscal que favorece al juego

La Estadística de Juego Privado de Andalucía expuso que la caída en el volumen del juego en la ciudad es del 42%, un número que crece hasta el 50% cuando se incluye a toda la provincia de Córdoba.
11-05-2021
España
Tiempo de lectura 2:10 min
Los establecimientos de juego de la región española podrán abrir hasta las 2 am. La nueva flexibilización no alcanzará a tapar el mal 2020 que tuvo la industria del juego local, según lo que su pudo ver en el informe anual de Estadística de Juego Privado de Andalucía publicado el mes pasado. Además, ya empezaron a sonar las voces que cuestionan la última ayuda tributaria que otorgó al sector el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.

Desde el 13 de mayo, los establecimientos de juego de Andalucía gozarán de nuevas flexibilizaciones a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, según se publicó en el último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Su nuevo horario de cierre será a las 2 am y podrán funcionar con un aforo del 75% durante las fases 1 y 2, a un 50% durante el tercer nivel de alerta y a un 40% durante el cuarto.

Esta evidente buena noticia, no llegará a tapar el balance negativo que dio a conocer la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía a través de la Estadística de Juego Privado de Andalucía publicada el mes pasado. Allí se expuso que la caída en el volumen del juego en la ciudad es del 42%, un número que crece hasta el 50% cuando se incluye a toda la provincia de Córdoba.

Es por este motivo, y tantas otras malas noticias que viene sufriendo una industria que tiene a muchísimos trabajadores dentro de los ERTEs y que viene recibiendo un golpe tras otro, como el Real Decreto que limita la difusión y publicidad de las casas de apuestas y sitios de juego en línea, que desde la Junta de Andalucía se determinó otorgar una ayuda económica y tributaria al sector.

Ese gesto de lucidez que demostró el sector político ante la golpeada industria del juego, que aporta millones de euros año tras año en impuestos y que genera cientos de miles de empleos directos e indirectos en todo el país, ya tiene sus detractores. El portavoz de la Dirección Colegiada de Izquierda Unida de Andalucía, Ernesto Alba, acusó al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de fomentar la ludopatía y olvidarse de los trabajadores.

"El Gobierno se pone al servicio de un negocio, de unas empresas, que están actualmente arruinando a familias trabajadoras a barrios de trabajadores por el crecimiento que hay de la ludopatía entre los barrios más humildes de Andalucía", disparó Alba. "Moreno Bonilla no puede ponerse del lado de estas empresas, se tiene que poner del lado de las familias que están sufriendo en sus casas los problemas de la ludopatía, como la heroína del siglo XXI, que está arruinando a familias enteras con jóvenes que están actualmente enganchados al juego por la falta de perspectiva, de precariedad, que en sus mismas vidas están padeciendo", agregó.

La acusación del referente de izquierda habla de que Bonilla se olvidó de los trabajadores, justamente cuando la ayuda económica va dirigida a sostener los empleos del sector. Además, no existe industria más responsable de sus potenciales males que la de los juegos de azar, que aporta millones en fomentar el juego responsable y que tiene a disposición registro de autoexclusión y sistemas para detectar el juego problemático.