Edición Latinoamérica
07 de Marzo de 2021

La industria ya funciona en otros lugares de España

Desestiman las exigencias de los trabajadores catalanes para la reapertura de las salas

Desestiman las exigencias de los trabajadores catalanes para la reapertura de las salas
Los establecimientos de juego abrieron con restricciones en gran parte del país y los trabajadores del sector en Cataluña denunciaron discriminación por no figurar en ninguna de las fases de reapertura.
España | 22/02/2021

A través de un boletín oficial local (DOGC), el gobierno catalán volvió a confirmar que se mantienen las restricciones en la industria del juego. Esto sucedió luego de que el Síndic de Greuges pidiera al Ejecutivo local que valore inmediatamente la reapertura del sector y que el portavoz del Colectivo Catalán de Trabajadores del Juego, Víctor Manuel Duce, agradeciera la postura y demandara que se "no demore más", porque "8.000 personas pueden perder sus puestos de trabajo".

A

través de un Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, boletín oficial de la comuna) del último sábado, el Gobierno de Cataluña anunció que se mantenían las restricciones para la industria del juego. A su vez, las representantes patronales de la industria PATROJOC, ANDEMAR-CATALUNYA y el resto de las asociaciones empresariales locales convocaron a una reunión conjunta el 4 de marzo, para discutir sobre "cuestiones fiscales y legales con incidencia en el sector del juego".

Todo esto se dio luego de que el vocero del Colectivo Catalán de Trabajadores del Juego, Víctor Manuel Duce, pidiera el viernes al Gobierno de la Generalitat que "no demore más la reapertura de los establecimientos" ya que "no ha quedado acreditado que el cierre de los salones sea una medida imprescindible e indispensable para el control de la pandemia dada la existencia de medidas restrictivas alternativas menos gravosas que podrían lograr el mismo fin", y que también agradeciera la postura del Síndic de Greuges (nombre en catalán de la Defensoría del Pueblo), que comunicó que "la Administración no parece haber realizado una evaluación cuidadosa del criterio de proporcionalidad a la hora de mantener su suspensión, dada la existencia de medidas alternativas".

Desde el sindicato habían solicitado la intervención del organismo defensor en diciembre, cuando le manifestaron la situación "de angustia y malestar" que estaban viviendo ante la "discriminación", al ser un rubro que no figuraba en las cuatro fases de reapertura previstas.

El Síndic, además, aseguró que "el hecho de que la normativa del sector del juego exija unos sistemas de control de admisión y de registro de acceso contribuirían a facilitar el cumplimiento de medidas de aforo y trazabilidad". Amparado en esta resolución que les dio la razón a los trabajadores, Duce advirtió al Gobierno de Cataluña que si no se da la reapertura de forma inmediata "8.000 personas pueden perder sus puestos de trabajo".

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.