Edición Latinoamérica
31 de Julio de 2021

El impuesto pretende ser del 25% de los premios

Costa Rica: crece la polémica en torno a la iniciativa para gravar los premios de la lotería

Costa Rica: crece la polémica en torno a la iniciativa para gravar los premios de la lotería
Especialistas afirman que de aprobarse la decisión presidencial, muchos sectores migrarán hacia el juego clandestino.
Costa Rica | 11/02/2021

Luego de que el proyecto de Ley ingresara a la Comisión de Asuntos Jurídicos, distintos representantes parlamentarios locales, salieron a criticar la medida por considerarla injusta e inapropiada en tiempos donde no hay reactivación económica ni generación de mayor empleo.

L

a diptuada nacional costarricense del Partido Liberación Nacional (PNL) Franggi Nicolás confirmó que el proyecto que envió el ejecutivo de Costa Rica al Congreso Nacional para crear un impuesto a los premios de la Lotería ya está en la Comisión de Asuntos Jurídicos, y que será enviado a otras instituciones para ser evaluado.

"Me parece que es una grosería ponerle impuestos a los premios a partir de los ₡225 mil (medio salario base local)", denunció la legisladora, quien agregó que "ni siquiera se está planteando para los premios grandes, sino que pretenden empezar desde los más pequeños". Además aseguró estar convencida de que el gobierno "no tiene una consideración de ponerle impuestos a quienes más ganan", sino que prefiere apretarle el bolsillo a las clases bajas y medias.

La opinión de Nicolás no se condice con las declaraciones del jefe de su bancada, Luis Fernando Chacón, quien manifesto que "en principio" ven "positivo ponerle la tasa a los premios de la lotería".

La subjefa de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, también se expresó en contra de la medida, y aseguró que es necesario evitar este impuesto, porque "golpearía a los programas sociales, que en este momento son muy importantes para la protección de grupos vulnerables".

Por su parte, la jefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, hizo hincapié en que el nuevo gravamen es parte del acuerdo nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que "el Gobierno quiere generar más, pero a base de impuestos", mientras que no se ve "reactivación económica ni generación de mayor empleo".

El proyecto de Ley 22.354 fue enviado a los Ministerio de Hacienda y Planificación Social (MHPC) y Política Económica (MPE), la Contraloría General de la República (CGR), la Junta de Prevención Social (JPS) y al Banco Central de Costa Rica (BCCR), quienes contestarán las preguntas de la Comisión al respecto.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.