Edición Latinoamérica
01 de Agosto de 2021

Se redujo el toque de queda, pero el gremio considera que es insuficiente

Fecoljuegos reclama la eliminación de una medida para controlar el ingreso a salas en Bogotá

Fecoljuegos reclama la eliminación de una medida para controlar el ingreso a salas en Bogotá
"Esta ha sido una industria que ha cumplido a cabalidad con las medidas de bioseguridad", destaca el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero Cárdenas.
Colombia | 09/02/2021

Se trata del pico y cédula, que consiste en la restricción del ingreso a los locales de juego según el último dígito de la cédula de identidad. 

S

i bien la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) celebró la semana pasada el pase de Bogotá de alerta roja a naranja y una menor presión en las restricciones vigentes en la ciudad a partir del miércoles 3 de febrero, mantiene en pie su reclamo de eliminar el pico y cédula, una medida que consiste en restringir el ingreso de las personas a casinos y bingos según el último dígito de la cédula de identidad. 

"Se trata de una actividad unipersonal con interacción mínima, que no presenta aglomeraciones ni filas para ingresar. Es de resaltar además que la operación limitada implica una reducción en los recursos con los cuales este sector contribuye con la salud de los capitalinos", resaltó el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero Cárdenas.

Aunque las bajas en el número de casos activos y en el nivel de ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) motivaron a la alcaldesa Claudia López a aliviar las medidas restrictivas, las autoridades de Salud advirtieron que la ciudad sigue en riesgo ante una eventual tercera ola de contagios así como por la presencia de nuevas variantes del coronavirus.

"Bogotá va a seguir dependiendo todo el 2021 de nuestro cuidado individual y colectivo, de adoptar y cumplir las medidas de cuidado que acordamos como ciudad. A partir de hoy, podemos pasar del momento más difícil de alerta roja y empezar a entrar a alerta naranja, mantener una nueva manera de vivir con ciertas restricciones pero también con la posibilidad de desarrollar nuestras actividades", aseguró la alcaldesa Claudia López.

"Con la alerta roja decretada por la Alcaldía Mayor de Bogotá en la primera semana de enero, como consecuencia del segundo pico de la pandemia por COVID-19, se establecieron nuevamente medidas restrictivas. Bogotá retomó las cuarentenas sectoriales, el pico y cédula, el toque de queda y la ley seca. Esto generó un impacto importante en la operación de los establecimientos de juego", explicó Montero Cárdenas.

Ante la preocupación por la extensión y la rigurosidad de las medidas, los gremios representantes de los sectores más afectados durante la pandemia —entre ellos Fecoljuegos— conformaron el comité Bogotá Unida con el objetivo de generar propuestas para mitigar el impacto

Gracias al último decreto, los comercios pueden ahora cerrar a las 23 y sin restricción para la movilidad de las personas. Fecoljuegos considera esto como un avance que permite que los trabajadores complementen su jornada laboral. Sin embargo, enfatiza la necesidad de eliminar el pico y cédula.

"Esta ha sido una industria que ha cumplido a cabalidad con las medidas de bioseguridad, que no cuenta con gran afluencia de jugadores en sus salas, que en funcionamiento normal no excede el 40 % del aforo y no congestiona el transporte público porque los colaboradores y clientes habitan en la misma zona de los establecimientos", de esta manera argumentó el pedido el presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar.

El comité intergremial Bogotá Unida sigue de cerca las medidas que se toman a la ciudad. Fecoljuegos participa de manera activa y prioriza las necesidades y los intereses del sector del juego para lograr la normalización y reactivación de la operación.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.