Edición Latinoamérica
12 de Junio de 2021

Elimina el monopolio del Gobierno Federal

El STF publicó un fallo que permite la explotación de loterías estaduales en Brasil

El STF publicó un fallo que permite la explotación de loterías estaduales en Brasil
El fallo es extremadamente directo y objetivo, y no modifica en nada lo que el magistrado Gilmar Mendes (foto) señaló en su voto.
Brasil | 18/12/2020

El martes 15 se publicó el fallo del STF que otorga a los estados autonomía para explotar las modalidades de lotería existentes, y le cabe al Gobierno Federal el deber exclusivo de legislar sobre la cuestión. La publicación del fallo se esperaba desde el final del juicio.

E

l STF publica un fallo que extingue el monopolio del Gobierno federal y permite la explotación de las loterías a cargo de los estados

El fallo, de noventa y cinco páginas, fue presentado esta semana en el boletín judicial electrónico, y dispone que los estados tendrán autonomía para explotar las modalidades de lotería existentes o las que el Gobierno federal pueda crear y producir, para que los entes estatales tengan la capacidad de lanzar sus loterías o ampliar la inclusión de las que ya están operativas.

El documento publicado es emblemático e histórico, ya que otorga seguridad plena a los estados para que retomen sus actividades.

El fallo es extremadamente directo y objetivo. No modifica en nada lo que el magistrado Gilmar Mendes señaló en su voto. Aunque el Gobierno federal tiene la posibilidad de presentar recursos de aclaratoria que podrán influir sobre puntos específicos, estos recursos no modificarán la caída del monopolio ni la seguridad jurídica para que los estados exploten las modalidades de lotería.

"Vistos, relatados y debatidos estos autos, los magistrados del Supremo Tribunal Federal, en sesión plenaria, con la presidencia del magistrado Luiz Fux, de conformidad con el acta de juicio y las notas taquigráficas, por unanimidad de votos, resuelven juzgar procedente la acción contra la violación de un derecho fundamental y declaran que son violatorios de la Constitución Federal de 1988 los artículos 1 y 32, párrafo introductorio y sección primera, del Decreto Ley 204/1967, en los términos del voto del Relator.

Brasilia, 30 de septiembre de 2020.

Magistrado GILMAR MENDES.

Relator”.

El fallo es idéntico al voto emitido por el magistrado y les otorga a las loterías estatales el derecho a explotar las modalidades de lotería operadas por el Gobierno federal. En el documento, Mendes mantuvo las "conclusiones y disposiciones" que constaban en su voto:

“7 - Conclusiones y disposiciones

Finalmente, retomo brevemente las principales premisas y conclusiones de este voto, con la intención de aclarar la ratio decidendi:

(i) La naturaleza jurídica de la explotación de las loterías es de servicio público (art. 175, párrafo introductorio, CF/88), debido a la existencia de una norma legal expresa.

(ii) Los arts. 1 y 32 del Decreto Ley 204/1967, que establecen la exclusividad del Gobierno federal en la prestación de los servicios de lotería, son contrarios a la Constitución Federal de 1988, ya que chocan de frente con el art. 25, sección primera, de la CF/88, al quitarles la competencia constitucional subsidiaria a los estados miembros para la prestación de servicios públicos que no estén expresamente reservados por la Constitución al Gobierno federal para su explotación (art. 21 de la CF/88);

(iii) La facultad exclusiva del Gobierno federal para legislar sobre el sistema de consorcios y sorteos (art. 22, inciso XX, de la CF/88) no impide la competencia material de los estados para explotar las actividades de lotería ni para regular dicha operación. Por ese motivo, el precedente vinculante número 2 no trata la competencia material de los estados para crear loterías dentro de los límites federales, a pesar de que tal materialización se manifieste a través de decretos o leyes estatales, distritales o municipales.

(iv) Además, la legislación estatal que dispone la creación de loterías, ya sea mediante una ley estatal o un decreto, deben simplemente hacer viable el ejercicio de la competencia material de creación de un servicio público de titularidad del estado miembro, de manera que solo el Gobierno federal puede definir las modalidades de lotería pasibles de explotación a cargo de los estados.

Por estos motivos, juzgo procedentes las ADPF 492 y 493 y declaro violatorios de la Constitución Federal de 1988 a los artículos 1 y 32, párrafo introductorio y sección primera, del Decreto Ley 204/1967.

Con respecto a la ADI 4.986, declaro improcedente los pedidos.

Así emito mi voto".

Con la publicación del fallo, se ha decidido que la competencia legislativa sobre las loterías le cabe al Gobierno federal, pero que los estados (inclusive los municipios) pueden explotar la actividad como un servicio público.

Como el fallo determina que solo el Gobierno federal puede determinar qué modalidades de lotería pueden ser explotadas por los estados, se entiende que, posiblemente, los entes serán sometidos a la fiscalización del Gobierno federal, ya que el Decreto Ley 6259/44 establece que las loterías estatales serán fiscalizadas de manera centralizada por un "fiscal general de loterías".

Reta saber si se creará una agencia nacional para prestar el servicio de fiscalización o si se designará a la Secretaría de Evaluación, Planificación, Energía y Lotería (SECAP) del Ministerio de Economía, órgano que actualmente regula la actividad de lotería, para fiscalizar las loterías estatales existentes o las que se creen a partir de la decisión del STF.

Como la decisión, a nuestro parecer, es soberana y entiende el derecho de explotación de la actividad a cargo de los estados, es posible que no se exija la subordinación de los entes estatales a un órgano central.

Otro tema que aún genera dudas es el pago de las modalidades de lotería que serán explotadas por los estados, ya que el fallo no define esa cuestión. Si los estados son obligados a seguir los premios definidos por la legislación federal, eso podría trabar un poco la competencia que, en virtud del fallo, se permitirá a los entes estatales. Actualmente, la Lotería Federal tiene un premio del 55,91 %, los concursos de pronósticos pagan el 43,35 %, la lotería instantánea, el 65 %, y las apuestas de cuota fija tienen premios que varían entre 80 % (medio físico) y 89 % (medio digital).

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.