Ante la poca respuesta del público

El Gobierno mexicano destinó recursos para la compra de “cachitos” de lotería

Con la compra de billetes por parte del Estado, en una semana pasó de 3,8 a 4,8 millones de boletos entre vendidos y repartidos en el sector salud, es decir, ocho de cada 10 billetes ya tiene un dueño.
14-09-2020
Tiempo de lectura 2:22 min
Entre los billetes de lotería vendidos o donados, son aproximadamente 4,8 millones, es decir, el 80% de la recaudación del sorteo que mañana se realizará en México.

La lotería del monto equivalente al costo del avión presidencial TP01 se realizará mañana, 15 de septiembre, y los recursos que se recauden de la venta de los billetes serán destinados al sector de salud, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno Federal destinará los recursos a complementar las necesidades en infraestructura, equipamiento o insumos médicos. De acuerdo a lo informado, son 6 millones de “cachitos” los que se pusieron a la venta con un valor de 500 pesos, y con lo que esperarían obtener 3.000 millones de pesos, en caso de que todo los billetes se vendan.

Hasta el 7 de septiembre, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) reportó que se habían comercializado 3,8 millones de los billetes que se pusieron a la venta (63%). Ante la respuesta obtenida, el Gobierno también ha destinado recursos para comprar billetes en los últimos días: fueron 507 millones de pesos para colaborar con la causa.

¿Qué sucederá con los que no se vendan? El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la conferencia matutina del 12 de agosto que el resto de los cachitos se repartirán en el sector salud y los que salgan premiado serán recursos que se invertirán para dicha unidad médica.

Entonces, si sale premiado algún boleto, será el personal médico el que decida en qué se destinarán los 20 millones: infraestructura o protección para el personal, entre otros.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que comenzó con la distribución de los billetes a 951 hospitales públicos de IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Marina, Defensa Nacional y Pemex, de todo el país que que atienden a pacientes con COVID-19. A cada unidad le corresponderá 1.051 billetes de lotería.

El dinero para adquirir los “cachitos” provienen de recursos de los decomisos que la Fiscalía General de la República (FGR) y que al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). La fiscalía puso 500 millones de pesos.

¿Cuántos cachitos faltan por vender? Con los que se han repartido en nosocomios de todo el país, que fueron un millón, más los que compró el Insabi y donó a la Secretaría de Salud de Tabasco (15,765), entidad de donde es originario López Obrador, significaron 1,01 millones de billetes de lotería. Para dicho fin, el Insabi gastó 7,8 millones de pesos en dicha adquisición.

En una semana pasó de 3,8 a 4,8 millones de boletos entre vendidos y repartidos en el sector salud, es decir, ocho de cada 10 billetes ya tiene un dueño.

Lotería Nacional informó que hasta el 7 de septiembre se habían vendido 3,8 millones de cachitos, lo que significa el 63,5%, y en ingresos eran 1.907 millones de pesos. “Esto va a permitirnos disponer de 2.000 millones de pesos cuando menos para la compra de equipos médicos, todo va a quedar en el sector salud”, indicó López Obrador la semana pasada. Añadió: “Todo va a ser para reforzar al sector salud, para que no falten los equipos y la gente sea bien atendida, y no falten los medicamentos, como es derecho que tiene el pueblo a la atención médica y a los medicamentos” .

Son 2,2 millones de billetes los que faltan por venderse. Del mes de agosto a septiembre se comercializaron 1,7 millones de cachitos, y de julio a agosto fueron más de 700.000 billetes. Cabe señalar que en julio fue que se retomó la venta, ya que fue suspendida por la contingencia sanitaria por coronavirus.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS