Con resultados favorables de la superación de la pandemia por COVID-19 en el municipio, el alcalde resaltó que Medellín es de las ciudades capitales y de los afectados por el virus, la que tiene la menor tasa de letalidad (1,9%) y una de las de menor número de fallecidos por millón de habitantes con 315 personas.
El mandatario reseñó que, dado que la ciudad acaba de pasar de alerta naranja a alerta amarilla y pasó la meseta de contagio sin necesidad de cerrar toda su economía, la alcaldía ha decidido dar un paso más para iniciar toda la reactivación económica de la ciudad, resaltando además que son la primera ciudad en abandonar la alerta naranja.
De esta manera, Quintero presentó un cronograma de fechas de reactivación de aquellos sectores de la economía que se han visto mayormente afectados por el cierre obligatorio de sus actividades, y que hasta la fecha no habían podido reabrir sus puertas. Así mismo, agregó que los ya autorizados debían comenzar a hacer llegar a la alcaldía la documentación necesaria sobre sus protocolos de bioseguridad.
De acuerdo al cronograma anunciado, , el transporte municipal ya fue aprobado, el 31 de agosto comenzarán las pruebas piloto de reapertura del sector gastronómico. Luego vendrán los gimnasios, y teatros al aire libre, eventos en Plaza Mayor, templos e iglesias, escenarios deportivos, Parque Arví, Pueblito Paisa, cerro El Volador y moteles.
En la tercera semana de septiembre se comenzarán a hacer aperturas de cines, teatros y relacionados, además de casinos y salas de juegos de azar.
Cabe destacar que no será hasta la tercera semana del mes de noviembre que se abrirá aeroparque Juan Pablo II, las discotecas y los bares, y recién para la primera semana de diciembre se programan los eventos masivos.