Pedido de las Cámaras nacionales de agencieros a las máximos autoridades argentinas

“Las agencias de lotería deben ser consideradas PyMES”

Diego D’agostino y Marcelo Iglesias, presidentes de las cámaras de agencieros de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.
06-04-2020
Tiempo de lectura 2:03 min
En una carta abierta dirigida a las autoridades nacionales y a los titulares de las loterías de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, los presidentes de las cámaras que agrupan a los agentes oficiales manifestaron la urgente necesidad de considerar la actividad como Pequeñas y Medianas Empresas, para acceder a los beneficios destinados a ese sector y asegurar la sustentabilidad del negocio.

En la carta abierta presentada, titulada “Las agencias de lotería deben ser PyME”, el presidente de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerenses (CAOLAB) y el Presidente de la Cámara de Agencias Oficiales de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (CAOLBA) hicieron público su pedido: “Nosotros, los Agentes Oficiales de Lotería, somos comerciantes que trabajamos para que el Estado pueda recaudar recursos directamente a través de los juegos que él administra, y no entendemos el motivo por el cual no hemos sido incluidos para otorgarnos derechos que a otros se le han acordado. Al no estar nuestra actividad incluida dentro del universo de las PyME, por una decisión de gobiernos anteriores, conforme lo dispuesto por Resolución Nº 340 del 11/08/2017, decisión carente de argumentos y que nos ha generado enormes daños”.

“Junto con la Federación Argentina de Cámaras de Agentes de Lotería, Quinielas y Afines (FACALQA), que nuclea a más de 42.275 agencias y sub agencias de todo el país, hemos realizado los reclamos pertinentes ante el Ministerio de la Producción, y aún no hemos tenido respuesta”, aseguran.

“Nuestra situación actual es gravísima, pues al no ser considerados PyME, hemos quedado excluidos de los beneficios que el gobierno ha otorgado a este sector y tememos, por ende, quedar fuera de los otorgados por el DNU 332/2020. Las 5.653 agencias de lotería no son grandes empresas de juego, son pequeños comercios que tributan como autónomos, distribuidos en toda la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que generan empleos para más de 20.000 familias directa e indirectamente, y se encuentran hoy, absolutamente sin generar ningún tipo de ingreso”.

“Ante este escenario, tenemos serias dificultades para asumir nuestras obligaciones contractuales como sueldos, alquileres, servicios, además de las impositivas y del sostén propio de nuestras familias”.

“Sabemos que lo prioritario es salvaguardar la salud de todo el país, pero no por ello debemos perder de vista el daño irreparable que se le está produciendo a esta actividad, que genera recursos no solo para el comerciante, sino para el Estado Provincial y CABA. Es incomprensible que, a pesar de hacerlo para el Fisco, seamos discriminados desde hace años, por el Estado Nacional. Una vez más, nuestras Cámaras ratifican el respeto a las normas emitidas por el gobierno, pero necesitamos de medidas urgentes para poder asumir nuestros compromisos”.

Instamos al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ser alcanzados por el DNU 332/2020, y al Ministro de Producción Matías Kulfas, que arbitre los medios necesarios para que las agencias de lotería puedan ser categorizadas como PyME, y a los presidentes de ambos Institutos de Lotería, considerar algunas de las medidas solicitadas por nuestras cámaras”.

La carta fue rubricada por Diego D’agostino y Marcelo Iglesias, presidentes de CAOLBA y CAOLAB, respectivamente.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS