Edición Latinoamérica
25 de Octubre de 2020

Por Renzo Escalante

Nuevas estrategias de conexión para retener clientes internos

Nuevas estrategias de conexión para retener clientes internos
Estudios de Comunicación Organizacional de la Universidad de Antioquía en Medellín indican que el 96% de las empresas exitosas logran reconocimiento porque tienen un buen programa de retención de trabajadores.
Perú | 19/12/2019

Trabajar con la mente, satisfaciendo sus necesidades y conectándolas con Flow, es la clave para mantener lazos positivos con nuestros clientes internos. Cuando hablamos de “Conexión”, hablamos de Flow (teoría del psicólogo californiano Mihály Csíkszentmihályi), cuyo significado es: Fluir.

Es gerente general y estratega de Renzo Escalante Consultores & Asociados, única empresa ... (+ Info)

T

odos los seres humanos buscamos fluir para ser felices, y fluimos porque somos energía. La energía fluye y trasmite otras energías positivas o negativas. El objetivo es hacer fluir a sus trabajadores, más en este sector cuya rotación de personal es grande.

Cuando logramos hacer fluir a los trabajadores, no sólo los retenemos, sino que generamos una experiencia positiva en ellos, que cada individuo evocará antes de cometer una posible mala acción o antes de pensar en renunciar e irse a otra empresa.

Se cree que el factor económico siempre es un aliciente para que el trabajador se esmere más; sin embargo, no es así. Lo material se conecta con lo material, y cuando se termina ello pues el trabajador tendrá la necesidad de volver a tener eso material que se le terminó, y si en ese momento no lo tiene, mirará a su alrededor en busca de opciones… ¿Qué debe hacer? La conexión debe ser interna, vinculada a cubrir sus necesidades de afecto y contacto, y éstas deben estar enmarcadas en sus más grandes deseos. Para ello, en nuestra consultora en Perú hemos diseñado un programa para retener a sus clientes internos, a través del uso de técnicas de gamificación, llamado: “PLAY-IN”.

Algunas de estas estrategias son:

First the family: tal como el nombre lo indica, “Primero tu familia”. Según diversos estudios de interés laboral, está demostrado que más del 70% de personas en el mundo trabaja no solo para lograr sus sueños, sino porque su familia está por encima de todo, y necesita el trabajo para darle lo mejor a ellos. Ante esta cifra, es importante generar espacios en su empresa que permitan que el trabajador se relacione familiarmente, y no sólo recordar a la familia del trabajador por el “compromiso habitual” que se presenta en Navidad. Tener a la familia del trabajador de aliado es un elemento fuerte que –en posibles momentos de crisis- hará pensar al trabajador que debe quedarse con usted. La familia influye en la toma de decisiones. ¿Qué puede hacer? Hay infinidad de acciones aplicables en este punto, pero a efectos de este artículo solo mencionaremos tres:

1. Arme un árbol familiar de su empresa, donde cada trabajador arme su árbol personal y anexe ambos árboles, formando uno solo. Cuando tenga ello, comuníquelo a todos y manifieste la importancia de esas raíces en la empresa. Dele la imagen a sus trabajadores en un digno marco, para que este lo lleve y muestre en sus casas.

2. Genere reuniones con sus trabajadores, donde ellos le cuenten que sucedió con sus familias en esta última semana, en este último mes o en el tiempo que usted determine. En ese “entre líneas” encontrará más de una respuesta que servirá también para medir su fuerza de venta y resultados en ese tiempo. Muchas veces la supuesta falta de compromiso o desgano laboral de un trabajador nace en casa.

3. Invite a los hijos o familiares cercanos de sus trabajadores a su empresa. Que ellos vean cómo trabajan sus familiares y, antes que ello ocurra, invite a sus trabajadores a decorar sus espacios con detalles para su recibimiento.

Space: El espacio donde sus trabajadores se desarrollan no sólo debe reflejar sus valores empresariales, si no promover la naturaleza neuro-social de su negocio. Todo negocio responde en la mente de sus clientes a una vía de compra: la misma que puede ser Racional o Emotiva.

En nuestro sector, todas las compras de nuestros clientes externos son emotivas, pues en estado mental de niño, lo racional pasa a un segundo plano.

Sin embargo, con nuestros clientes internos pasa lo contrario, por lo que necesitamos crear espacios recreativos para ellos que permita ir de la mano con la naturaleza de su empresa, sin descuidar los comunicados y mensajes que los invite a reflexionar sobre lo que esperamos de ellos. ¿Qué puede hacer? Hágalos jugar también.

1. En su zona de descanso, ubique una pizarra para contar experiencias. Ello ayudará a que sus trabajadores expresen sus vivencias, a la vez que entre ellos se van conociendo más.

2. Si uno de sus valores empresariales es la puntualidad, y sus trabajadores suelen llegar tarde, refuerce ello poniendo mensajes dirigidos que busquen un cambio de conducta (descontarles desmotiva, primero intente vías de motivación).

Ejemplo:

CONTAMOS CONTIGO GANADOR. Para ser Primeros, hay que llegar primero. Premiamos tu tiempo de ingreso puntual a sala, invitándote la cena. Llega los 6 días de esta semana puntual y gana !

3. Utilice colores en las paredes que inviten a la acción. Tonos amarillos, azules. Es imposible ver bien a una empresa que vende entretenimiento, “movimiento”, y sus espacios denotan tranquilidad.

Active Leadership: La plana administrativa debe demostrar un liderazgo activo, siendo partícipe en los momentos de interacción con sus trabajadores. En muchas empresas vemos como la parte administrativa es ajena a la parte operativa. Sólo cumplen función de proveedores, pero en realidad la parte administrativa debe sumarse a la operación y dar facilidades para que los que están en la cancha “metan el gol”. ¿Qué puede hacer? Participe con ellos.

1. Participe con ellos en alguno de sus almuerzos de turno. Converse y escuche sus requerimientos. Estoy seguro de que muy pocos lo hacen, por temor a las quejas. Esto reducirá el nivel de quejas, generando una conexión amistosa y de confianza entre usted y sus trabajadores.

2. Lidere usted participaciones lúdicas con sus equipos de trabajo. No deje todo a sus mandos directos. Sus trabajadores quieren escucharlo y que usted los escuche. Por ejemplo: organice un concurso y que participen algunas jefaturas de su empresa.

3. Descubra los requerimientos de su empresa en la misma sala de juegos. Muchas veces pensamos que el casino demanda muchas cosas y tratamos de reducir elementos, sin saber la verdad de lo que ocurre en el campo, para lo cual es necesario que usted viva directamente el día a día.

Para ello, puede organizar el día del Anfitrión: en este día, todo personal administrativo de su empresa deberá cumplir turnos a nivel de anfitrión en la sala de juegos. Ello mejorará las hipótesis que pueda tener de ciertos procesos, y se dará cuenta en carne propia de las verdaderas demandas.

En este rubro, todos somos atención: nuestros trabajadores con nuestros clientes y ustedes con sus trabajadores. Esa es la cadena. Toda acción genera una reacción y si actualmente tiene reacciones no adecuadas en su empresa, es porque sus acciones no andan bien. Solicite ayuda especializada en el tema e inicie un 2019 más competitivo.

Estudios de Comunicación Organizacional de la Universidad de Antioquía en Medellín (Colombia) indican una cifra que se repite en nuestra región. El 96% de las empresas exitosas logran ese reconocimiento porque tienen un buen programa de retención de trabajadores.

Recuerde que un trabajador (y su familia) bien reconocido -y ya vimos que más pesa aquello que no es económico-, rinde cuatro veces su potencial y lo mejor de ello, permanecerá más tiempo con usted.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.