Edición Latinoamérica
25 de Octubre de 2020

Por Renzo Escalante

Gamificación como estrategia de retención

Gamificación como estrategia de retención
Renzo Escalante analiza las diversas técnicas que pueden hoy utilizarse para potenciar la experiencia del jugador desde el concepto de Gamificación.
Perú | 03/10/2019

Todo ser humano busca reconocimiento para cubrir esas carencias inherentes que se van presentando a lo largo de su día a día. Y en ese camino de necesidades, buscará alcanzar sus sueños para demostrarse que es capaz de conseguirlos. Estos sueños pueden ser enmarcados en su mundo real, o en su realidad mental o virtual.

Es gerente general y estratega de Renzo Escalante Consultores & Asociados, única empresa ... (+ Info)

P

ara crear estas realidades es que nace el concepto de Gamificación, y con él, un sinfín de estrategias que buscarán desarrollar experiencias para comprometer y motivar a las personas a que puedan alcanzar sus objetivos.

Este concepto viene desarrollándose en el mundo y los fabricantes de tecnología van a la par con estas tendencias. Sabemos que en Gamificación, lo que funciona hoy es muy probable que no funcione mañana, por lo que las empresas desarrolladoras, junto a consultoras especializadas como la nuestra, vienen trabajando de la mano a fin de generar aplicaciones, juegos y soportes que potencien la experiencia de los usuarios, a fin de retenerlos y por ende asegurar a los operadores un buen registro de venta.

Algo que debe tener claro el operador es que, si quiere vender, primero deberá conocer el comportamiento de su cliente, para luego retenerlo y posteriormente “desarrollarlo”.

Es ahí donde viene la importancia de asociar las estrategias de marketing neurosocial y de gamification a través de toda la línea de acción. Esta línea de acción comprende: la máquina, la promotora de la máquina, el operador de la sala y el cliente.

Técnicas aplicadas

Con algunos clientes de salas de juego, ya venimos aplicando con éxito algunas técnicas de Gamificación. Por ejemplo:

Programas de retención bajo integración de aplicativos móviles: desde un catálogo físico de canjes (usualmente aplicado) hasta un catálogo virtual creado tipo aplicación para celulares, donde su cliente puede hacer un pre-canje de productos antes de llegar a su sala y, a su vez, activando su GPS, puede participar de micro juegos móviles –apostando sus puntos ya ganados en su juego en la sala- de forma tal que en todo momento está conectado a nosotros, y nosotros desde nuestra central de CRM conociendo los movimientos que realiza cuando está fuera de la sala.

Programas de integración web y redes sociales: Desde la posibilidad de compartir a través de nuestro Facebook los niveles alcanzados en nuestra categorización de cliente alcanzada en la sala de juegos hasta generar redes de recomendación para lograr más puntos que para los jugadores de salas de juego se traduce en un mejor estatus en su comunidad virtual y por ende mayores ingresos de dinero en su mundo real.

Brian Burke, en su libro Gamify, manifiesta que la apariencia, el juego y los contextos cotidianos son los 3 aspectos básicos a tener en cuenta dentro de toda estrategia de Gamificación, los mismos que deben estar alineados a los objetivos de nuestros clientes… “Cuando alineamos los objetivos de los jugadores con los de la empresa, todos ganamos”.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.