Edición Latinoamérica
28 de Octubre de 2020

Tras perder el mandato judicial que autorizaba la actividad

Brasil: el Bingo Savanah funciona de forma irregular hace dos semanas

Brasil: el Bingo Savanah funciona de forma irregular hace dos semanas
El reciente fallo establece que es "inconstitucional la ley o acto normativo estatal o distrital que prevé sistemas de consorcio y lotería, incluidos bingo y loterías".
Brasil | 21/08/2019

El Tribunal de Justicia del Estado de Ceará anuló el fallo que permitía la actividad del establecimiento ubicado en Fortaleza y ordenó la transferencia del caso al Tribunal Federal. Sin embargo, el bingo, que es operado por la empresa Brink Administration and Commerce of Electronic Entertainment, continúa funcionando normalmente.

E

l Tribunal de Justicia del Estado de Ceará (TJCE) anuló el fallo que permitía el bingo Savanah en Fortaleza y ordenó la transferencia del caso al Tribunal Federal. Sin embargo, dos semanas después, el bingo continúa funcionando normalmente. La orden judicial había sido obtenida por la empresa Brink Administration and Commerce of Electronic Entertainment, propietaria del bingo.

Los bingos están prohibidos en todo el territorio nacional desde 2004, sin embargo en Fortaleza operan por orden judicial. En el caso de Savanah, que ha estado en funcionamiento durante más de dos décadas y tiene una facturación millonaria mensual, tuvo un respaldo legal y, durante ocho años, resolvió una orden judicial emitida por un juez de un tribunal de primera instancia. 

Según el medio digital G1, en la transferencia del caso al tribunal federal, el juez Paulo Francisco Banhos Ponte recordó que "la Unión, durante el curso de este proceso, expresó interés en el caso y solicitó su participación". El juez alegó distanciamiento con respecto a la decisión del juez de un tribunal inferior que rechazó la participación de la Unión en 2011.

El reciente fallo refuerza lo que establece el precedente vinculante No. 2 de la Corte Suprema Federal, al afirmar que es "inconstitucional la ley o acto normativo estatal o distrital que prevé sistemas de consorcio y lotería, incluidos bingo y loterías". Y para reforzar la transferencia al tribunal federal, el fallo vinculante Nº 150 establece que "corresponde al tribunal federal decidir sobre la existencia de un interés legal que justifique la presencia en el proceso de la Unión, sus municipios o empresas públicas".

La Policía Federal aún espera la comunicación de la transferencia de jurisdicción a la Justicia Federal, en cuya oportunidad se considerará el caso.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.