Afirman que más del 90% de los casos de ludopatía están asociados a otros trastornos mentales | Yogonet Latinoamérica
La Sociedad Española de Patología Dual sostiene que jugar muchas horas no es adicción

Afirman que más del 90% de los casos de ludopatía están asociados a otros trastornos mentales

La Fundación de Patología Dual señala que "la accesibilidad y permisividad que existe en relación con el juego online expone a una gran proporción de adolescentes a esta oferta, no apropiada para su edad".
07-02-2019
España
Tiempo de lectura 2:12 min
Según la SEPD, el 96% de los afectados tiene una patología dual, que abarca la fobia social, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo o TOC, trastorno de personalidad límite y psicosis. La prevalencia en adultos del juego patológico se sitúa en torno al 1 o 2 por ciento, mientras que en adolescentes la cifra aumenta hasta el 8 por ciento. Explican que la conducta es adictiva cuando deja de ser lúdica e impacta de forma negativa.

El 96 por ciento de los casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales, como la fobia social, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo o TOC, trastorno de personalidad límite y psicosis, según reveló la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Para la sociedad, estas personas sufren patología dual: tienen una adicción y otro trastorno mental al mismo tiempo. Los jóvenes registran más casos de juego patológico. La prevalencia en adultos del juego patológico se sitúa en torno al 1 o 2 por ciento, mientras que en adolescentes la cifra aumenta hasta el 8 por ciento.

"Las personas adultas con un trastorno por juego recurren más a la lotería o a las máquinas tragaperras, mientras que los jóvenes juegan más a apuestas deportivas y póquer online. Por lo tanto, la oferta de las nuevas modalidades de juego por Internet se dirige especialmente al colectivo joven", explicó el presidente de la Fundación de Patología Dual, el doctor Néstor Szerman, según declaraciones citadas por el diario El Economista de España e Infosalus.

"Los adolescentes son más vulnerables a la adicción al juego a través de Internet porque su cerebro es inmaduro y tiene menor capacidad de control", dado que el cerebro se desarrolla lentamente hasta más allá de la segunda década de la vida de una persona, indicó el experto, y agregó: "El neurodesarrollo, o desarrollo del cerebro, soporta las capacidades afectivas, sensoriales, perceptivas y cognitivas, que se pueden ver expuestas a estímulos poderosos como los que produce el juego online”.

En ese contexto, la SEPD advirtió que el juego en línea puede entrañar mayor riesgo de adicción debido a la estimulación visual, la cuantía de apuestas baja, la disponibilidad y accesibilidad 24 horas y la privacidad. Además, "la accesibilidad y permisividad que existe en relación con el juego online expone a una gran proporción de adolescentes a esta oferta, no apropiada para su edad", observó el especialista.

Por otra parte, el presidente de la Fundación de Patología Dual precisó que jugar muchas horas no es adicción. "Hablamos de conducta adictiva cuando esta actividad deja de ser lúdica e impacta de forma negativa en estos chicos, en detrimento de sus relaciones familiares, afectivas y académicas, y tiene una repercusión conductual, ya que, por ejemplo, deben conseguir dinero para seguir jugando", explicó Szerman.

De hecho, los cambios comportamentales son los que hacen saltar las alarmas en el entorno del adolescente con un trastorno por juego. "A los afectados les cuesta reconocer que tienen una adicción, lo que retrasa la puesta en marcha de medidas terapéuticas. En el caso de los adolescentes, el juego les produce un efecto sedante y calmante de malestar que ya sufrían previamente", concluyó.

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