Destacó una ejecución programática del 100% y 95% de la financiera

La Autoridad de Juego de Bolivia presentó su rendición de cuentas sobre 2018

La directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, presentó ante autoridades, organizaciones sociales, representantes de instituciones públicas y sociedad civil, los resultados alcanzados por el regulador durante 2018.
07-12-2018
Tiempo de lectura 2:53 min
La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) llevó a cabo la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2018, este miércoles en la ciudad de Sucre. Su directora Jessica Saravia remarcó la intervención de 55 lugares de juego ilegal, con el decomiso de más de 640 medios de juego. El departamento de Santa Cruz fue el lugar con mayores operativos. Recordó los dos convenios firmados con Fundación Viva, que permitieron destruir y reciclar 219 elementos, y el lanzamiento de la app AJ Móvil.

En cumplimiento de la política de transparencia y acceso a la información del Estado Plurinacional de Bolivia, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) presentó la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2018, este miércoles en la ciudad de Sucre.

Durante el evento que se desarrolló en el auditorio de la Autoridad de Impugnación Tributaria, la directora ejecutiva, Jessica Saravia, compartió con autoridades, organizaciones sociales, representantes de instituciones públicas y sociedad civil, los resultados alcanzados en relación con la regulación, control y fiscalización de las actividades de juego en Bolivia durante el año 2018, con ejecución programática del 100% y 95% de ejecución financiera.

“La AJ en el marco de sus competencias intervino más de 55 lugares de juego ilegal, logrando el decomiso de más de 640 medios de juego, siendo el departamento de Santa Cruz el sitio con mayor cantidad de intervenciones realizadas y medios decomisados. Estos lugares ilegales no brindan seguridad a la población, vimos en varias ocasiones que las máquinas son manipuladas, la actividad del juego clandestino genera problemáticas sociales tan complejas como la ludopatía” comunicó la funcionaria.

Asimismo, señaló que en cumplimiento a la normativa nacional, los medios de juego decomisados se someten a un proceso de inutilización, destrucción y separación de componentes contaminantes en resguardo del medio ambiente. “En esta gestión firmamos dos convenios con Fundación Viva, quienes viabilizan la destrucción responsable de máquinas de juego, proceso que es fiscalizado por la AJ. A la fecha tenemos 219 medios destruidos, cerrando con ello el ciclo de la ilegalidad, para que estas máquinas no vuelvan a circular en el mercado y su destrucción no dañe la madre tierra”, manifestó Saravia.

En tanto, detalló que en cumplimiento a las atribuciones que le otorga a la AJ la Ley 060 de Juegos de Lotería y Azar, se presentaron 30 denuncias por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y legitimación de ganancias ilícitas, otras 11 por el delito de supresión o destrucción de documentos, y cuatro denuncias por falsificación de documento privado, robo agravado, apropiación indebida e incumplimiento de deberes.

Sobre las promociones empresariales, Saravia explicó que en 2018 se autorizaron más de 840 de ellas a diferentes empresas e instituciones del país. Éstas otorgaron más de 52 millones de bolivianos en valor de premios a la población boliviana, sorteos que fueron regulados, fiscalizados y controlados por al AJ.

Por otro lado, destacó la implementación de la aplicación para teléfonos móviles “AJ MÓVIL” que tiene el objetivo de brindar información sobre promociones empresariales, juegos de lotería y juegos de azar.

“Esta aplicación permite corroborar al instante si la promoción, casa de juegos o juegos de lotería cuenta con las condiciones y requisitos de legalidad y transparencia, realizar reclamos o denuncias. Las denuncias pueden ser operativas sobre promociones o juegos o denuncias de corrupción. El seguimiento a estas denuncias en base a un número de caso es también otra funcionalidad de la aplicación móvil”, precisó la directora de la AJ.

Por último, informó que desde la entidad reguladora se iniciaron campañas de prevención de la ludopatía en adolescentes y jóvenes, con mensajes difundidos a través de redes sociales, radios y talleres desarrollados en unidades educativas con estudiantes y padres de familia. Además, se efectuaron labores de educación y socialización sobre las atribuciones de la AJ y los requisitos para el cumplimiento de la normativa que rige las actividades de juego.

A partir del año 2011, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Autoridad de Fiscalización del Juego, reglamentó las actividades de juegos de lotería, azar, sorteos y promociones empresariales en el territorio nacional, según afirma la entidad, con el objetivo de resguardar los derechos de la población a participar en condiciones de igualdad, legalidad y transparencia.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS