El titular de la cartera de Cultura se había pronunciado en el mismo sentido

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España mostró su apoyo a los eSports

"Es importante trazar cuáles son las fortalezas que puede tener Canarias para atraer inversiones y una de ellas es el sector de los eSports", declaró la ministra Reyes Maroto.
07-09-2018
Tiempo de lectura 3:11 min
Reyes Maroto sugirió modificaciones a una liga escolar que busca crear Canarias. El ministro de Cultura, José Guirao, también valoró la dimensión cultural y creativa de los eSports y la intención del Gobierno central de potenciarla tanto en el ámbito educativo como industria emergente y con expectativas de futuro a la hora de atraer inversiones y riqueza a la actividad económica en general. En Tenerife, aprobaron la justificación del gasto de casi un millón de euros destinado a los eSports.

Durante su intervención en el foro que organizaron este miércoles los diarios locales La Provincia y La Opinión de Tenerife, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, fue interpelada por el público sobre la iniciativa del Gobierno de Canarias de crear una Liga de eSports, en la que participarían varios centros educativos públicos. La ministra remarcó que ella es una firme defensora de la industria de los videojuegos y también reconoció que este tipo de productos pueden utilizarse en la enseñanza, pero de una forma controlada, que se oriente a estimular "la creatividad" en los alumnos.

Por eso, felicitó explícitamente al Gobierno de Canarias por apoyar a ese sector y facilitar el crecimiento de este sector productivo en las islas, algo que ella demandó a la Comunidad de Madrid cuando era diputada del PSOE en la Asamblea madrileña. Vale recordar que un mes atrás, Canarias firmó un convenio para impulsar los eSports con el Comité Olímpico Español.

"Es importante trazar cuáles son las fortalezas que puede tener Canarias para atraer inversiones y una de ellas es este sector", señaló. No obstante, relativizó: "Que nuestros hijos estén una hora en el colegio jugando a los videojuegos, eso lo tenemos que repensar. Tenemos que ayudar a nuestros hijos a fomentar la creatividad".

La dirigente socialista hizo hincapié en los eSports como industria cultural y creativa y, desde ese punto de vista, el departamento que dirige apuesta por potenciarla e incentivarla. De hecho, Maroto en su anterior etapa como diputada en la Comunidad de Madrid llevó una iniciativa de estas características al Parlamento autonómico y ahora, desde el Ministerio, quiere impulsar una agenda en la que se contempla la integración del videojuego en el sector de las industrias culturales y creativas.

Las declaraciones de Maroto están en línea con lo dicho recientemente por el ministro de Cultura, José Guirao, que también valoró la dimensión cultural y creativa de los eSports y, como tal, la intención del Gobierno central de potenciarla tanto en el ámbito educativo como industria emergente y con grandes expectativas de futuro a la hora de atraer inversiones y riqueza a la actividad económica en general.

Por su parte, el director del proyecto eSport Talent Canarias y catedrático universitario, Miguel Ángel Betancor, afirmó que la disciplina que promueve "es imparable" y se ha congratulado por el apoyo mostrado por el Gobierno de España.

Betancor expresó su satisfacción por la felicitación de la ministra Reyes Maroto al Gobierno canario su implicación e impulso de los eSports en las islas, en unas declaraciones realizadas hoy en la capital grancanaria durante el foro del miércoles.

"La ministra ha felicitado al Ejecutivo regional porque considera que todo lo que se haga con el mundo de los videojuegos es de agradecer, y también ha dicho que el videojuego es sinónimo de cultura y educación y que se debe desarrollar la creatividad", señaló Betancor.

Presupuesto para los eSports en Tenerife

El consejo de administración del Parque Científico y tecnológico de Tenerife (INtech Tenerife) aprobó este miércoles la justificación del gasto de casi un millón de euros destinado a potenciar los eSports. La organización de la Clash Royale Nation Cup, la Superliga Orange League of Legends y el patrocinio de dos clubes de esta modalidad deportiva casi duplicaron la inversión realizada por la Corporación insular para el fomento del deporte base (530 mil euros).

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, anunció en marzo que esos 530 mil euros suponían un incremento de “más del 60%” con respecto al año anterior para disciplinas como fútbol, baloncesto y lucha canaria, algo que Alonso justificó aludiendo a que el deporte es “uno de los ejes fundamentales de la estrategia Tenerife 2030 para mejorar la sociedad del futuro”.

La diferencia de cuantía (poco menos de 500 mil euros) es evidente respecto a las otras cuatro acciones que tienen que ver con los deportes electrónicos, algo que no pasó inadvertido para los otros partidos políticos del Cabildo, como es el caso del Grupo Popular, que, en palabras de su consejera en la Corporación, Natalia Mármol, mostraba su intranquilidad al respecto: “Estamos muy preocupados por la política deportiva que quiere llevar a cabo Carlos Alonso y el consejero responsable del área, ya que aprueba un gasto destinado a eSports que supone el doble de lo que aportó en su día como una gran noticia”.

Con información de La Vanguardia, La Opinión de Tenerife, Diario de Avisos.

 

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