Tras la reunión en Suiza, se creó el Grupo de Enlace de eSports (ELG, por sus siglas en inglés) como grupo de trabajo oficial para el análisis profundo de la inclusión de esa modalidad de juego online a la competencia de Juegos Olímpicos.
El sábado 21 de julio se llevó a cabo el primer acercamiento oficial entre distintas personalidades de los eSports y los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para plantearse una posible inclusión de videojuegos en los Juegos Olímpicos.
Directivos de Riot Games, Blizzard, Intel y Twitch se reunieron con los altos miembros del COI y la creciente Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales en Lausanne, Suiza, para explorar de manera conjunta las potenciales oportunidades que puede surgir de la alianza entre las Olimpiadas y los eSports. El resultado concreto del encuentro fue la conformación del ELG, grupo de trabajo que profundizará en el estudio de esta unión.
Kit McConnell, director deportivo del COI, sintetizó: “Ha habido consenso en que la colaboración futura se basará en garantizar que cualquier actividad respalde y promueva los valores olímpicos; y aunque el objetivo no era desarrollar un camino hacia la inclusión de los deportes electrónicos en el programa olímpico, tenemos un plan sólido para el diálogo y el compromiso continuo, y estamos en una posición sólida para coordinar y apoyar el compromiso más amplio del movimiento olímpico con los deportes electrónicos”.
La iniciativa busca crear nuevos espacios de conversación sobre el tema. Por ejemplo, el Foro de Olimpismo en Acción, que se llevará a cabo en Argentina durante los días 5 y 6 de octubre, servirá como un nuevo espacio de debate con nuevas perspectivas desde las distintas asociaciones deportivas mundiales. Además, se emparentará su análisis con las ideas propias de los Juegos de la Juventud que se llevarán a cabo en ese país sudamericano.
Aparte del debate sobre la naturaleza deportiva de los videojuegos, uno de los puntos que sigue causando polémica son los títulos que formarían parte de los Juegos Olímpicos. Kit McConnell sigue enfatizando en que, si se concreta la alianza, los videojuegos no deben infringir los valores olímpicos. Sin embargo, muchos de estos juegos pueden contener escenas gráficas de violencia, ya que su propia jugabilidad se basa en asesinatos o peleas entre los personajes. Uno de los eSports más emblemáticos, Counter Strike, sería de los más perjudicados.
Aunque con el acercamiento de Blizzard y Riot Games se estaría vaticinando la inclusión de Overwatch, League of Legends o Hearthstone, también es muy probable que se vean juegos como FIFA 19 o Pro Evolution Soccer en las Olimpíadas.
La experiencia de los Juegos Asiáticos 2018 será vital para la inclusión global de los videojuegos competitivos. Como se recuerda, son seis los títulos que se presentarán en Japón: League of Legends, Starcraft, Hearthstone, Arena of Valor, PES y Clash Royale.