Su par de San Isidro, también del partido gobernante, había respaldado una protesta del turf

Argentina: el intendente de Azul pide excluir al hipódromo de la eliminación del subsidio

Este domingo se aprovechó la jornada de carreras en el Hipódromo de Azul para manifestar el rechazo al proyecto de nueva ley del turf. Desde propietarios a jockeys se mostraron unidos y con pancartas para decir que “el turf es trabajo” (foto).
02-07-2018
Tiempo de lectura 1:58 min
Tras negociaciones y reclamos del Jockey Club de Azul, la empresa que administra el hipódromo de ese municipio de la provincia Buenos Aires, la gestión del intendente Hernán Bertellys, perteneciente a la coalición gobernante Cambiemos, se pronunció en contra de que Azul sea incorporada a la modificación de la Ley 13.253 y que busca anular el Fondo de Reparación. Gustavo Posse había respaldado una movilización del turf el jueves en el Hipódromo de San Isidro.

Se trata del proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal —también de Cambiemos— para eliminar gradualmente el fondo estatal a la actividad hípica, derivado de un aporte de las máquinas tragamonedas, hasta su desaparición en diciembre de 2019.

El pronunciamiento de la comuna azuleña contra la derogación de la normativa vigente tuvo lugar en una conferencia de prensa a cargo del jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra. “Vamos a dejar en claro nuestra postura cuando se trate en la Cámara de Diputados”, declaró el funcionario. El flamante proyecto ya empezó a debatirse en la comisiones del Senado la semana pasada.

Vamos a plantear que Azul no esté incorporado en ese proyecto en base a sólidos fundamentos que tienen que ver con el cambio que se le dio al hipódromo”, amplió Vieyra, según la información de los medios locales InfoAzulDiario y El Tiempo.

Del anuncio también participó Javier Fayt, presidente del Jockey Club (JC), entidad que desde hace dos años se hace cargo del Hipódromo de Azul y que, hasta abril, también controlaba la pista tandilense. “Esto para nosotros es vital porque nos da más chances de pelear”, celebró el dirigente.

“Estamos sumamente agradecidos de la gestión del Municipio que siempre nos ha acompañado en nuestra actividad. Entre todos por lo menos vamos a generar la duda”, destacó.

Al brindar datos sobre la actividad, Fayt indicó que, “en Azul, hay 350 caballos en training, siendo el tercer hipódromo en la provincia de Buenos Aires y el cuarto en el país, donde cada propietario pagan pensiones a los cuidadores y movilizan alrededor de 7 millones de pesos mensuales”.

Ahora, según adelantó Santiago Zaffora, secretario del JC, se presentará un proyecto de declaración contra la nueva ley en el Concejo Deliberante, donde se buscará una votación unánime. Luego, intentarán que la medida circule por todos los concejos de la Séptima Sección.

En paralelo, este domingo se aprovechó la jornada de carreras para manifestar el rechazo a la posibilidad de que el sector pase a ser autosuficiente, como pretende la Gobernadora y los interesados ven como imposible. Desde propietarios a jockeys se mostraron unidos y con pancartas para decir que “el turf es trabajo”.

En Tandil, en tanto, quienes que dependen de la hípica también preparan una presentación ante la administración radical de Miguel Lunghi, según informó Fredy Colombo. “Están con la preocupación de la quita de la subvención y con temores a perder las fuentes de trabajo y la afectación y disminución de la actividad”, detalló.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS