Edición Latinoamérica
25 de Octubre de 2021

Vuelven a destacar la necesidad de una mayor regulación y menores cargas fiscales

Expojoc pide mayor compromiso del sector para enterrar la mala percepción del juego

Expojoc pide mayor compromiso del sector para enterrar la mala percepción del juego
Fernando Prats, director de Tributos (der.), instó a luchar contra algunas malas praxis que aún quedan, como el juego entre menores, y a no aspirar a ser un tabú social para poder convertirse en una forma de ocio más como cualquier otra.
España | 06/06/2018

La percepción social del juego, las regulaciones nacionales y autonómicas y la fiscalidad que se aplica a este modelo de negocio fueron temas de debate en la sexta edición de la Expo Congreso de Juego (Expojoc), que reunió a representantes de todo el sector ayer y hoy en las instalaciones de Feria de Valencia.

A

sí, Miguel Ángel Blanes, representante de Axium Consulting; Fernando Prats, director de Tributos y Juegos de la Comunidad de Madrid; Guillermo Olagüe, subdirector general de la Regulación del Juego; Miguel Ángel Rodríguez, en representación de la sectorial nacional de la Unión General de Trabajadores (UGT); y el abogado de la firma Cuatrecasas, Albert Agustinoy, expusieron sus puntos de vista al respecto.

Prats destacó la visión negativa que se tiene a nivel mundial del sector del juego, un hecho contra el que considera que debe luchar todo el sector, de la mano de las administraciones.

En su opinión, el juego no tiene mayores externalidades que otras formas de ocio que se pueden dar en la sociedad. En este sentido, instó a todos los compañeros del sector para ayudar a mejorar esa percepción, luchar contra algunas malas praxis que aún quedan, —como el juego entre menores—, y a no aspirar a ser un tabú social para poder convertirse en una forma de ocio más como cualquier otra.

Asimismo, el director de Tributos reclamó a las administraciones seguir trabajando de la mano de las empresas del sector y no aplicar mayor presión fiscal de la ya existente.

Por su parte, Olagüe destacó que una de las percepciones negativas más arraigadas en el sentir colectivo alrededor del juego es la ludopatía. Aunque aseguró que sólo afecta al 0,3% de la población española, una cifra, observó, alejada de lo que sucede en otros países.

En ese sentido, subrayó la importancia de una publicidad regulada para expulsar a todo el juego ilegal que aún sobrevive en España. No obstante, el subdirector recordó que, si bien aún se detecta un 10% del juego online de manera irregular, ese porcentaje se ha reducido drásticamente desde 2011, cuando todo el juego que se daba en este campo lo hacía de manera fraudulenta.

Preguntado sobre la fiscalidad, y a expensas de lo que pase con los Presupuestos Generales del Estado, Olagüe incidió en la tendencia a armonizar las diferentes legislaciones autonómicas. Cabe destacar que en la actualidad, parte de la regulación española con respecto al juego online está sirviendo como modelo y referente para diversos países europeos.

En representación de los trabajadores participó Miguel Ángel Rodríguez (UGT). Para el representante sindical, la regulación del sector es fundamental para evitar la presencia de menores en las salas, tanto virtuales como físicas.  Rodríguez, que hizo una defensa de la necesidad de los convenios colectivos, se mostró partidario de una reducción de los impuestos y tasas del juego que redunde en unos mejores salarios y en la creación de empleo.

En la parte técnica y legal, Alberto Agustinoy destacó que la regulación es clave para ahondar en una mejor imagen del sector. La normativa, que calificó como exigente, es a su juicio “una de las mejores armas para luchar contra algunas de las lacras que soporta esta industria”.

Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Expojoc 2018
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.