Durará dos años y se dirige a agentes públicos

El regulador de Misiones comenzó su ciclo de capacitaciones sobre ludopatía

En abri, presentaron el ciclo el presidente del IPLyC SE, Héctor Alejandro Rojas Decut; el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villaba; el asesor del Programa de Ludopatía, Julio Brizuela; y las profesionales del Programa de Ludopatía.
30-05-2018
Tiempo de lectura 1:47 min
Este mes se dictó el primer módulo, con dos de los tres cursos de capacitación del Programa de Ludopatía programados para 2018, organizados por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) de Misiones. Los asistentes a este ciclo, que durará dos años, son médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de salud y administrativos de instituciones de Salud Pública.

El 9 de mayo, en el salón de usos múltiples del Hospital de Agudos “Ramón Madariaga”, comenzó el “Curso de Capacitación Integral del Equipo Interdisciplinario de Salud en Ludopatía y otras Adicciones conductuales”. El doctor Alfredo Cia y el licenciado Manuel Tomé fueron los disertantes encargados de desarrollar el primer módulo.

Según lo anunciado por el IPLyC de la provincia de Misiones, un total de 70 personas recibirán un conocimiento integral acerca de la ludopatía y otras adicciones, mediante un enfoque interdisciplinario para el abordaje y tratamiento de estas problemáticas. Se analizarán distintas estrategias de abordaje de esta afección, en función de los roles específicos, para lograr una integración intersectorial de los diferentes agentes del equipo de salud y su inserción en la comunidad de pertenencia de los afectados.

Asimismo, se buscará desarrollar habilidades comprensivas sobre los fundamentos del problema, su correcta identificación y multicausalidad, y del manejo racional de las posibilidades terapéuticas, de rehabilitación y prevención. Todo esto, sin dejar de lado la necesidad de derribar barreras, preconceptos y combatir el estigma y discriminación aún vigentes acerca del juego y el desconocimiento de la ludopatía como un trastorno de la salud.

El primer encuentro finalizó pasado el mediodía, y contó con un espacio teórico y otro de taller. Así serán las próximos reuniones, todas con una instancia práctica que permita materializar el contenido teórico que se dicta en cada clase.

El 10 de mayo, en la Escuela Superior de Policía, se inició el curso de capacitación dirigido a 120 cadetes de tercer año. En este primer módulo de cuatro horas, Alfredo Cia introdujo a los asistentes en las adicciones conductuales, con sus características y primeros síntomas.

El dictado del segundo módulo de cada curso será el 13 de junio para el personal de salud y el 14 de junio para los cadetes de la Escuela de Policía.

En los próximos tres módulos, se profundizará en este material por medio del uso de clases–taller, implementando escenificaciones o dramatizaciones y técnicas de aprendizaje de roles. Se vivenciarán en un “como si” las posibles acciones de los participantes vinculadas a casos donde se presenten distintas situaciones problemáticas, y se ensayarán alternativas de resolución. Se estimulará la reflexión crítica sobre la posible incidencia de los trastornos descriptos en la seguridad pública y ciudadana.


Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS