Entrevista a Cristian Galarza, director de ASAP

“ASAP Panamá ha estado siempre un paso delante de las necesidades del mercado”

La filial panameña de la compañía especializada en servicios logísticos celebró su 10 años con un evento especial para su equipo y clientes.
06-07-2017
Tiempo de lectura 2:54 min
La filial panameña de la compañía especializada en servicios logísticos celebró su 10 años con un evento especial para su equipo y clientes.

¿En qué consistió la celebración del 10° aniversario de ASAP Panamá que realizaron en el restaurante 5inco Panamá?
El viernes 30 de junio, hicimos una fiesta en la que recibimos a clientes, proveedores y amigos. Una empresa no cumple 10 años sin el apoyo de su equipo, proveedores y clientes. Con el correr del tiempo, la mayoría de ellos se han transformado en amigos de la casa. Por eso quisimos agasajarlos en 5inco Panamá, que tiene una excelente cocina y buenos tragos. También era necesario ambientar con buena música, que estuvo a cargo de Toby Wako. Y la perla de la noche fue el show de DJ Q, que hizo reír y bailar a todos los invitados.

¿Qué puntos destaca de estos 10 años de historia de la compañía?
ASAP Panamá nació de un sueño que compartimos con Miguel Ángel Cuadra, socio y gerente de la empresa. Empezamos de a poco, pero el sueño era (y sigue siendo) grande. Por eso, ha crecido de manera sostenida desde su origen. Si bien tenemos clientes de diversos sectores, al igual que las demás oficinas regionales (Argentina, Colombia, Perú y Miami), el foco principal de nuestro negocio es la industria del juego, sector en el que tenemos mucha experiencia y somos reconocidos por dar servicios que se ajustan a las necesidades del mercado, y a las de cada cliente en particular.

¿Cómo se conforma el equipo de Panamá? ¿Planean ampliar el staff?
Nuestra empresa en Panamá cuenta con un equipo de 12 profesionales que colaboran en las áreas administrativa, comercial y operativa. Con una amplia gama de servicios que abarcan toda la cadena logística (transporte internacional y local, despachos aduaneros, almacenaje, distribución, etc.). ASAP Panamá ha estado siempre un paso delante de las necesidades del mercado. Tanto es así que es la única empresa de logística en el país registrada ante la Junta de Control de Juegos, lo que nos permite ofrecer servicios diferenciados (por ejemplo, la importación de equipamiento a nombre de nuestra empresa y posterior venta, alquiler o participación al operador final). En la medida que sigamos creciendo, será necesaria la incorporación de más profesionales al staff.

ASAP posee oficinas en países donde la industria del gaming tiene una actividad importante. ¿Cuál es la actualidad de la industria panameña? ¿Cuál es el volumen actual de importación y exportación de equipos de juego? ¿Cuáles son las principales dificultades de la industria del juego local? ¿Cuáles son los puntos fuertes de la política de comercio exterior de Panamá?
La industria del gaming en Panamá en la actualidad se encuentra en un momento complicado, producto del mismo nivel económico que se vive en el país. Las expectativas de inicio de año no se han podido cumplir y esto ha traído como efecto que en el primer trimestre la desaceleración en el sector se mantenga.

En 2016, el sector de juegos tuvo una caída del 1% sobre el PIB (Panamá creció 4,9%) y esa tendencia se mantiene en el primer semestre de este año. Sin embargo, consideramos que el gobierno actual está buscando las alternativas y mecanismos que permitan a Panamá generar el ambiente adecuado de inversión y que la situación en el sector se regularice.

En 2017, la importación de equipos de juegos es de 1.269 unidades hasta mayo, por un valor de $7,4 millones. Uno de los principales obstáculos que hay en el sector de juegos al día de hoy es el impuesto al juego que es del orden del 5% y esto ha causado un efecto contrario en el consumidor final, producto de este evento y la situación económica actual. Podríamos indicar que se requiere la participación de las partes y negociar medidas que se puedan implementar a corto plazo. La política de comercio exterior en Panamá se mantiene con su plan de expansión y regularización, promoviendo el intercambio comercial con la Unión Europea (EUR1) y Estados Unidos, quienes son los mayores fabricantes de equipos de juegos. De esta forma, los fabricantes de máquinas reciben beneficios considerables sobre el arancel de introducción a Panamá, creando un ambiente más amigable y viable para invertir localmente.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS