Con el objetivo principal de prevenir el lavado de activos

Costa Rica: Proyecto de ley propone a una nueva entidad reguladora para el juego

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se convertiría en el regulador natural de actividades catalogadas como profesionales no financieras para prevenir el lavado de dinero en el país.
13-02-2017
Tiempo de lectura 1:05 min
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se convertiría en el regulador natural de actividades catalogadas como profesionales no financieras para prevenir el lavado de dinero en el país.

De esta manera, los negocios como casinos, bienes raíces, la venta de metales y piedras preciosas, organizaciones sin fines de lucro y prestamistas serían regulados por esta entidad.

Así lo propone un proyecto de ley que busca frenar el lavado de dinero y forma parte de las sugerencias que le hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al país en 2015, tras analizar las debilidades del país para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Desde entonces, Costa Rica ha trabajado en la elaboración de cuatro normativas para no quedar en la lista gris del GAFI y ser catalogado como un país no cooperante. De hecho, este es el último proyecto de las sugerencias que recibió el país.

“Bajo un enfoque basado en riesgo, identificamos todos los puntos que son riesgosas a nivel país y bajo el estándar internacional hay sujetos que están obligados por un tema de vulnerabilidad y están expuestos a tener la posibilidad de ser utilizados para el lavado de dinero”, comentó Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Araya señaló que hay un apoyo por parte de los diferentes actores, ya que en caso de aprobarse el proyecto de ley, se fortalece la prevención contra la legitimación de capitales. Según el funcionario, es de suma importancia cumplir con las sugerencias internacionales y los reglamentos establecidos para seguir la lucha contra el lavado de activos.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS