"En una Argentina tan cambiante es fundamental estar asesorado en comercio exterior” | Yogonet Latinoamérica
Entrevista a Cristian Galarza, director de ASAP

"En una Argentina tan cambiante es fundamental estar asesorado en comercio exterior”

07-11-2016
Argentina
Tiempo de lectura 1:51 min
El directivo analizó las diferencias entre distintos mercados y los aspectos que hay que tener en cuenta en materia de importaciones y exportaciones. Además, anticipó que la empresa estará presente en SAGSE Buenos Aires brindando asesoramiento a los clientes.

¿Qué interrogantes surgen al momento de planificar una operación de comercio exterior?
Es necesario tener en consideración muchas variables. Si hablamos de importación, es necesario saber si los productos en cuestión pueden ser importados, si requieren Licencias Automáticas o no Automáticas, si hay intervenciones de terceros organismos, si se requieren certificaciones de Seguridad Eléctrica, cuánto pagan los productos de derechos e impuestos, etc. Y en un país como Argentina en el que los cambios son constantes, es fundamental contar con asesoramiento permanente.

¿De los mercados en los que está presente la empresa en cuáles observan hoy en día mayores restricciones a la hora de importar o exportar?
Cada mercado tiene lo suyo. Tal vez podríamos decir que Estados Unidos es el país más laxo en cuanto a los controles de comercio exterior. Pero en los otros mercados en los que operamos, existen gestiones más simples y otras más complejas.

En Argentina tenemos productos con Licencias No Automáticas (que requieren de la aprobación de la Secretaría de Industria). Y además, muchos productos requieren certificaciones de seguridad eléctrica. Sin embargo, en Panamá existe la intervención de la Junta de Control de Juegos (así como en Perú existe la del MINCETUR), cosa que en Argentina no sucede. En Colombia no pueden importarse máquinas usadas mientras que en Argentina si se puede, etc.

Es por eso también que para las empresas del sector (en su gran mayoría empresas con intereses en diversos mercados de la región) es importante contar con el asesoramiento adecuado de una compañía que opera en todo Latinoamérica a través de sus propias oficinas.

Además de la logística para el comercio internacional ¿qué otros servicios ofrece ASAP?
Nuestra empresa se especializa en brindar soluciones en materia de logística para el comercio exterior, y está focalizada en ese rubro. Brindamos servicios referidos a cualquier eslabón de la cadena de logística (despacho, transporte, seguros, almacenaje, zonas francas, etc.), y también servicios door to door (tomamos la mercadería en la fábrica del proveedor y se la entregamos a su cliente, cumpliendo en el medio con todos los requisitos de la legislación vigente), como así también servicios de feria, que es algo más amplio que el punto anterior porque incluye además todo lo relacionado con la importación temporal para determinada feria.

¿Qué lo lleva a ser parte de SAGSE otro año más?
En SAGSE estaremos presentes para apoyar a nuestros clientes, para brindarles el asesoramiento que necesiten para poder desarrollar sus negocios, y para tomar contacto con las nuevas empresas que año tras año exponen en SAGSE, o la visitan.

por
Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades