Edición Latinoamérica
02 de Diciembre de 2020

Entrevista a Edgar Metaute, gerente y representante legal de Intelligent Electronic Solutions (IES)

“Coljuegos no ha apoyado al operador y mucho menos a las empresas colombianas que desarrollamos los sistemas de conexión online”

“Coljuegos no ha apoyado al operador y mucho menos a las empresas colombianas que desarrollamos los sistemas de conexión online”
Más de 2.000 salas. Alrededor de 300 operadores. 80.000 máquinas legales para conectar. Esas son las cifras del mercado colombiano. IES, empresa 100% colombiana con base en Medellín, espera conectar unas 15.000 máquinas slots. Con ese objetivo en ment
Colombia | 09/03/2015

Más de 2.000 salas. Alrededor de 300 operadores. 80.000 máquinas legales para conectar. Esas son las cifras del mercado colombiano. IES, empresa 100% colombiana con base en Medellín, espera conectar unas 15.000 máquinas slots. Con ese objetivo en mente expondrá en el 8 y 9 de abril en FADJA.

P

or requerimiento del regulador, Coljuegos, los operadores colombianos deben instalar un sistema de conexión online. El primer plazo vence el 4 de mayo, fecha para la cual deberán tener comunicando en línea el 30% de sus máquinas. Con seis años de trabajo como respaldo, Intelligent Electronic Solutions (IES) tiene como meta llegar a un público más amplio y firmar más contratos.

El segundo producto en importancia, dentro del catálogo de la empresa, es el bingo en línea. Cabe destacar que la compañía cuenta con certificación ISO 9000. En esta entrevista concedida a Yogonet, Edgar Metaute, gerente y representante legal de Intelligent Electronic Solutions (IES), se explaya sobre las principales características de sus productos.

¿Cuál es el principal producto de la empresa?

El principal producto de IES es el sistema de conexión online de máquinas slot SMOL (Slot Machines On Line). Es el fuerte en este momento gracias al requerimiento del regulador y a esto debemos sumarle que los operadores vienen entendiendo la importancia de los demás valores agregados, empezando a entender que el sistema no es sólo una exigencia y un gasto más.

¿Cuáles son los plazos para los operadores?

Para el 4 de mayo deben tener el 30% de las máquinas en línea. En febrero de 2016, deben tener conectadas el 100%.

¿Cree que las fechas se van a poder cumplir?

Está difícil. Sobre todo para el primer 30%. Algunos operadores están demorando en elegir al proveedor con el que van a trabajar. Aún tienen muchas dudas. Además, previo a la instalación, hay que organizar las máquinas, los establecimientos, capacitar... Hay que cumplir con una serie de requisitos para poder instalar el sistema. Cumplir los plazos es complicado. Algunos operadores van a llegar sin problemas y otros están muy tranquilos.

¿Cuántos sistemas están certificados para Colombia?

En este momento, cinco, incluyéndonos. Lamentablemente, Coljuegos no nos ha montado en la página, nunca hemos entendido por qué un proceso técnico tan sencillo toma tanto tiempo, de hecho, para la certificación GLI 13 pasó lo mismo, estos procederes y algunos más son los que generan ciertas suspicacias. Pero esto nos motiva aún más a seguir adelante con nuestros desarrollos y productos.

¿Cuál es el diferencial de SMOL de IES?

El producto no es sólo para cumplir, es un producto que se puede expandir a otros módulos que le permiten a los operadores tener nuevas herramientas de mercadeo y promociones, siendo más competitivo y permitiéndole recuperar su inversión, dicha expansión se puede lograr en el largo plazo sin tener que reinvertir en nuevas interfaces. Por otro lado, somos una empresa con base en Medellín, con desarrollos netamente colombianos, lo que le permite a los operadores la tranquilidad de saber que el soporte va estar a su alcance y justo a tiempo.

A quienes vean este producto como un gasto más, sólo para cumplir con Coljuegos les será difícil recuperar su inversión y crecer al mismo tiempo. Pero si lo ven como una herramienta administrativa y de control que les permite darle un valor agregado a sus clientes y competir sanamente con los demás operadores, les va a ir mucho mejor.

¿Con cuántos operadores están trabajando en este momento?

En este momento, tenemos más de 20 operadores y contratos por casi 10.000 máquinas para conectar. En Antioquia somos más fuertes, pero tenemos clientes en todo el país.

¿Con qué objetivos irán a FADJA?

Captar más clientes y firmar nuevos contratos. Queremos seguir dándonos a conocer. Sabemos que hay operadores que no nos conocen aún.

Cuéntenos más sobre la empresa. ¿Hace cuánto que están? ¿Con qué equipo de trabajo cuentan?

Este proyecto cuenta con departamentos técnico, software y desarrollo electrónico. Además, tenemos una línea administrativa que nos colabora con la parte de certificación y Normas ISO. IES es una empresa certificada en ISO 9000. Estamos trabajando hace seis años, pero formalmente llevamos cuatro años en el mercado con éste y otros productos para la industria de la diversión y el entretenimiento.

Desarrollamos emisoras, bingo en línea, interfaces, alarmas para los casinos, animaciones, render, entre otros. La idea es que las empresas del sector empiecen a ver en IES un aliado para su crecimiento y profesionalización, término que está tomando bastante fuerza entre los operadores en Colombia.

¿El foco de IES es Colombia? ¿O les interesa otros mercados?

Para fin de año o principios del entrante, queremos incursionar en Centroamérica y el resto de Sudamérica. La implementación de sistemas de control en línea de slots está crudo en Latinoamérica, sólo Perú y ahora Colombia han avanzado en este aspecto.

¿Cómo ven a Colombia como mercado y sobre todo al trabajo del ente regulador?

Creo que Coljuegos no ha apoyado al operador y mucho menos a las empresas colombianas que desarrollamos los sistemas de conexión online. IES se ha visto un poco afectada por la manera en la que Coljuegos analiza y regula los proyectos, les falta conocer un poco más la realidad del operador, quizás se hubiera logrado un gran avance sin necesidad de entrar en algunas discusiones. Hay que escuchar más e imponer menos. Pienso que han acelerado el proceso y dejaron demasiadas dudas y vacíos en el camino.

¿Qué nos puede contar sobre sus otros productos? ¿Cuál es el fuerte de cada uno de ellos?

Nuestro otro producto fuerte es el sistema de bingo en línea, que ya se le entregó a una empresa para que lo explote en salas, es un sistema totalmente virtual con toda la cultura del bingo en Colombia. La idea es empezar a llevarlo a otros frentes de negocio en la medida que las regulaciones y la ley lo permitan.

¿Cuántas salas hay en Colombia? ¿El mercado está saturado o puede seguir creciendo?

Más de 2.000 salas. Alrededor de 300 operadores. 80.000 máquinas legales para conectar. Nuestro objetivo es llegar a unas 15.000 máquinas. El mercado crecerá a medida que se combata al juego ilegal y en la medida en la que se garantice la igualdad de condiciones, los operadores sentirán confianza y seguirán invirtiendo.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook