Está enfocada en el desarrollo de dos líneas de negocio: entretenimiento y comercial

La compañía mexicana CIE reduce su pasivo

17-06-2014
Tiempo de lectura 1:45 min
(México).- La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) se fortalece, ya que la operadora del Hipódromo de las Américas y propietaria de los centros de entretenimiento Yak mejoró su situación financiera tras reducir sus niveles de deuda en el último año.

La empresa se ha tenido que transformar drásticamente para hacerse más rentable, luego de que en 2008 sus pasivos se hicieran impagables, al grado que para 2009, y tras intensas negociaciones con sus acreedores, logró llegar a acuerdos para poder pagar esas cuentas, por lo que hoy la perspectiva para la empresa es positiva.

Recientemente, Fitch Ratings señaló que “la estrategia de CIE está enfocada en el desarrollo de las líneas de negocio actuales (entretenimiento y comercial), a través de proyectos que generen el flujo requerido para hacer frente al pago de los financiamientos que se utilicen para su realización”.

De tal forma que aunque las ventas aún no marchan del todo bien por la situación económica que atraviesa el país, y debido a que ha vendido algunos de sus negocios, lo que ha disminuido sus ingresos, la empresa de entretenimiento va por el camino correcto.

De igual forma, está detrás de la organización de eventos que se han convertido en un éxito cada año, como los festivales Corona Capital y Vive Latino.

El apalancamiento de la compañía actualmente se ubica en 1.3 veces su deuda total sobre el flujo de operación, mejor a las expectativas previas de la calificadora, que le daba un rango de entre 1.5 y 1. 8 veces. “El perfil financiero de CIE está apuntalado en una fuerte posición de liquidez; al cierre de marzo 2014 el nivel de caja fue de 626 millones pesos, alcanzando a cubrir los vencimientos de deuda para los siguientes cuatro años”, acotó Fitch.

Se desprende de activos

América Móvil jugó un papel importante en el desendeudamiento de CIE porque con la venta de su Unidad de Medios a dicha empresa obtuvo mil 668 millones de pesos, dinero que utilizó para pagar anticipadamente diversas emisiones de certificados bursátiles e inclusive una porción de su deuda bancaria.

Además, con el refinamiento de su deuda bancaria, así como con la emisión de nuevos certificados bursátiles por 500 millones de pesos con vencimiento a 2018 pudo ampliar los plazos para liquidar sus pasivos y esto se alineó a la generación de flujo esperada en los próximos años.

Pero además tuvo que desprenderse de otros activos para poder alcanzar su meta de reducción de deuda, entre ellos los parques de diversiones La Feria, Cici y Selva Mágica, operación estimada en 260 millones de pesos, la cual se efectuó en 2009.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS