Edición Latinoamérica
06 de Agosto de 2020

Por Baltazar Medina (*)

¿Qué le hace falta a la industria del juego en Colombia?

La industria de juegos de suerte y azar pasa por un período que podríamos llamar de ajuste a las nuevas políticas, inspiradoras de algunos cambios, surgidos a partir de la creación legal de Coljuegos, en reemplazo de Etesa, la empresa que tuvo por más de una década, la responsabilidad de la administración y control de esta importante industria.

L

os propósitos del Gobierno Nacional, reflejados en sus nuevas políticas para la industria buscan, básicamente, mejorar el nivel de formalidad de la actividad e incrementar el recaudo de recursos para la salud, a partir de la modernización tecnológica de la operación.

Al logro de estos propósitos nos hemos comprometido desde las agremiaciones, esperando desde luego, que los mismos vayan acompañados de ciertas acciones de parte del Gobierno, sin las cuales sería imposible pensar en cambios positivos para el sector y en el logro de metas importantes para el Estado.

En esa dirección, hemos planteado varias inquietudes, que esperamos sean atendidas con la prontitud que ameritan muchas de ellas y con la claridad, de parte del Gobierno, respecto a su obligación legal de proteger a la industria, de todas las amenazas que la acechan y que más temprano que tarde, terminarán por desestabilizarla, con graves consecuencias económicas y sociales para los operadores y para el Estado, si no se aplican los correctivos esperados. En ese orden de ideas, destacamos los siguientes puntos:

  • Control efectivo a la ilegalidad, pues es alarmante su crecimiento y las cifras que alcanza la evasión por esta causa son altísimas.
  • La profesionalización de los operadores, como una forma de proteger el  mercado de la presión de inversionistas cancelados en otros países.
  • La estabilidad del marco regulatorio, igualmente como medida de protección a los operadores y como estímulo a la inversión en el sector.
  • Ampliar el tiempo de duración de los contratos, para permitirles a los empresarios, tiempos razonables para el retorno de las inversiones.
  • Construir, conjuntamente, un documento CONPES de política pública, para la Industria de Juegos de Suerte y Azar.
  • Mantener canales de comunicación permanentes y fluidos.
  • Control responsable de la oferta de juegos de azar.
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook