Además de los objetivos principales de la SGA de desarrollar un código de conducta auto-impuesto y socialmente responsable para sus miembros, el papel del SGA también incluye el monitoreo de los principales acontecimientos jurídicos, reglamentarios y comerciales dentro de la industria, desafiando las leyes discriminatorias en contra de los juegos sociales, la educación de los reguladores y otros principales responsables políticos, y proveer un foro para que los miembros compartan abiertamente opiniones y debatan temas que afectan a la industria. La SGA también prestará apoyo a la industria enfocadas en causas benéficas y otras iniciativas socialmente responsables.
La membrecía a la SGA ya está abierta y los interesados en unirse pueden hacerlo como una de las 5 clases de miembros. La membrecía más básica gratuita y está disponible para cualquier persona con interés en juegos sociales incluyendo nuevas empresas, proveedores de la industria, capitalistas y los responsables políticos. También hay paquetes de afiliación pagos para creadores de juegos, gobiernos que busquen obtener acceso a la biblioteca de la SGA en tiempo real y para los proveedores establecidos de la industria.
A los miembros acreditados se les proporciona homologación reconociendo que cumplen con los estándares de la SGA. La acreditación proporcionar la confianza de que el editor está actuando de una manera socialmente responsable y que sus juegos cumplen con los estándares establecidos por la industria.
Stuart Tilly, Director Ejecutivo de la SGA, dijo: “La Social Gaming Association ha sido establecida para unificar a los desarrolladores, proveedores, inversionistas y empresarios dentro de la comunidad de juegos sociales como un frente unido para proteger y promover los intereses legales, reglamentarios y comerciales de esta industria vibrante y dinámica ".