Edición Latinoamérica
06 de Agosto de 2020

Entrevista a Drew Pawlak, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios de las Américas

“El 2013 será un año clave para BMM”

(Perú).- “A pesar de que varios países cuentan con un marco regulatorio que permite el juego, Perú es el mercado más avanzado y maduro en América Latina", dijo Drew Pawlak, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios de las Américas de BMM. El ejecutivo habló sobre el funcionamiento de su primer laboratorio de interoperabilidad en Perú y sobre la posición de BMM en la región. También comentó sus planes para los próximos meses y los actuales marcos regulatorios de los países de América Latina.

E

ste año BMM comenzó a operar el primer laboratorio de interoperabilidad de Perú. ¿Cómo está avanzando? ¿Cómo ha respondido la industria a nivel regional y cómo están funcionando las instalaciones?

El laboratorio de Interoperabilidad de BMM en Perú está ganando impulso rápidamente. Nuestras instalaciones albergan los sistemas más populares de la región y estamos completamente preparados para realizar todas las pruebas. Dado que los fabricantes se están dando cuenta de la importancia de la interoperabilidad entre el software de juego y los sistemas centrales de monitoreo, los fabricantes y los diseñadores de juegos sólo tienen una oportunidad para causar una buena impresión. Si los juegos no funcionan con los sistemas, la credibilidad está potencialmente afectada. La intención de BMM es que todos los fabricantes sepan que este tipo de servicio de prueba está disponible para ellos y fomentar buenas prácticas en el sector.

¿Cómo ve a la industria peruana específicamente? ¿Cómo se levó a cabo la  implementación del modelo SUCTR?

La industria del juego de Perú reconoce el valor de un mercado bien regulado, y un alto porcentaje de los interesados ​​apoyan la implementación de sistemas de monitoreo central. Estos sistemas ofrecen enormes beneficios y permiten a los casinos administrar y supervisar los salones con una máxima eficiencia. Como se esperaba, el lanzamiento de los sistemas en Perú fue más lenta de lo previsto y un poco desafiante. No hubo grandes contratiempos con la implementación del Modelo SUCTR. De hecho, la mayoría de los sitios de juegos en la actualidad tienen un sistema de monitoreo implementado y los detalles finales con respecto a las comunicaciones con el Centro de Datos del MINCETUR ya están en proceso.

¿En qué países latinoamericanos cuentan con el marco normativo más avanzado y maduro?

Si bien varios países cuentan con un marco formal que permite el juego, Perú es el mercado más avanzado y maduro en América Latina. Durante los últimos años ha logrado formalizar juego, completar las regulaciones SUCTR e implementar el modelo, y ahora está buscando los estándares del juego basado en servidor que están siendo desarrollados por el MINCETUR.

Panamá certifica sus dispositivos de juego y regula efectivamente el mercado. Chile se encuentra todavía en el proceso de liberación de sus propios requisitos de certificación y Argentina está considerando requisitos similares. Bolivia sigue siendo muy fluida, pero esperamos ver algún movimiento claro en las próximas semanas. Por supuesto BMM es igualmente activa en todos estos mercados, asegurando que nuestros clientes sean capaces de obtener sus productos de manera efectiva y los reguladores tienen un buen conocimiento de la tecnología que están autorizando.

¿Cuál es la mejor posición de BMM en la región?

Las oficinas de BMM en Sudamérica están ubicadas en Perú, donde tenemos el mayor laboratorio de la región. También contamos con el laboratorio más grande de interoperabilidad, como se mencionó anteriormente. Este laboratorio atiende a todos los fabricantes regionales, muchos de las cuales están ubicadas en Perú y Argentina. Debido a la proximidad de BMM y MINCETUR, regularmente de damos apoyo en la comprensión de la tecnología actual y nueva. Además, de operar activamente en el mercado regional, BMM apoyamos a los clientes globales que realizan pruebas en otras regiones de este mercado.

¿Qué países de América Latina tienen un mayor potencial de crecimiento?

América Latina es extremadamente importante para todos nuestros fabricantes mundiales ya que es un mercado en crecimiento para el 2013. Cada mercado tiene cualidades únicas, pero BMM cree que los mercados regulados siempre tienen viabilidad a más largo plazo debido a una supervisión adecuada. No a todo el mundo le gusta cumplir con las licencias, las pruebas o el proceso de homologación, pero al final estas reglas crean un entorno de juego justo que se aplica a todos. Este tipo de ambiente protege a todas las partes interesadas, y sobre todo a los jugadores.

¿Qué significa Argentina para su empresa?

Todos los mercados de la región son importantes. Argentina plantea un reto único ya que la mayoría de los países tienen los juegos de azar regulados a nivel federal, y la Argentina lo hace a nivel provincial. Este modelo aumenta la complejidad de cualquier gran mercado, ya que cada regulador tiene derecho a reglas individuales, interpretaciones, requisitos de concesión de licencias, cumplimiento, etc.

¿Cuáles son sus planes para los próximos meses?

La performance del negocio de BMM en el 2012 ha sido muy fuerte. Ha sido otro año récord para BMM, con una serie de extensiones del negocio. Junto con nuestra  plataforma en crecimiento, tenemos 30 años de experiencia que ponemos a disposición de los reguladores de juego, los fabricantes y operadores de todo el mundo. 

Hemos invertido significativamente en nuestras oficinas globales en  Las Vegas, Estados Unidos, y estamos en condiciones de ofrecer una cobertura enorme del mercado estadounidense, tanto para los fabricantes nacionales como para los  internacionales, a través de productos de iGaming y tradicionales. BMM es la única alternativa de GLI en el mercado global del juego. El 2013 será un año clave para BMM!

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook