La discusión gira en torno al canon

Conajzar sigue sin resolver la situación de Mepshow

(Paraguay).- La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) se encuentra en un verdadero laberinto jurídico y operativo debido a la situación de la empresa Mepshow, adjudicataria de la quiniela, cuya deuda asciende ya a cifras siderales.
17-09-2012
Tiempo de lectura 1:42 min
(Paraguay).- La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) se encuentra en un verdadero laberinto jurídico y operativo debido a la situación de la empresa Mepshow, adjudicataria de la quiniela, cuya deuda asciende ya a cifras siderales.

El saldo atrasado actual de Mepshow con Conajzar es de 28.565.576.856 guaraníes (U$S 6.499.562), esto en concepto de canon y cuotas no pagadas. En el aspecto jurídico, hay un dictamen de la Procuraduría de la República en el que sugiere la rescisión del contrato. También existe otro dictamen de igual carácter de la Abogacía del Tesoro.

Sin embargo, el Superintendente de Seguros sería de la opinión de que si se ejecuta la garantía podría ir a la quiebra la empresa de seguros que avaló a Mepshow, razón por la cual recomienda “que le bajen el canon”. La situación es bastante complicada. En rigor, Mepshow está en incumplimiento y existe causal de rescisión.

El origen del problema es el canon “absolutamente inviable e imposible”, señaló la fuente consultada, la que agregó que “no hay forma que equilibren los números con ese valor”. Mepshow plantea bajar a 6.100.000.000 de guaraníes (U$S 1.387.940) los 7.200.000.000 de guaraníes (U$S 1.638.225) de la concesión original. Si tuviera que pagar las actualizaciones, según su contrato, su canon rondaría hoy los 9.000.000.000 de guaraníes (U$S 2.047.781).

Analizando la situación “fríamente”, la fuente consultada expresó que aquí se presenta un dilema. Si se rescinde el contrato, como corresponde, se castiga al “licenciatario aventurero” y se deja todo en rigor legal, no habrá quiniela ni canon y los ilegales tomarán el control del mercado, porque los miles de quinieleros deberán vivir “de algo”.

Por otra parte, si se deja el tema así como está, es “un antecedente nefasto, porque cualquiera podrá prometer cualquier cosa y salirse con la suya para luego arreglar por el camino”.

El analista dice que los licenciatarios serios van a enfrentarse con gente sin escrúpulos que propondrán cualquier cosa. Si se rescinde el contrato con Mepshow, nadie se haría cargo del problema y una licitación nueva, con suerte, llevará seis meses, como mínimo, entre redacción, evaluación y toma de control del nuevo licenciatario. Otro problema es la pérdida de credibilidad, por lo que se preguntan cuánto valdrá la licencia en el futuro.

Mepshow está pagando desde enero de 2012 un canon menor al establecido en el contrato original. Carlos Martínez, Presidente de Conajzar, confirmó que el canon fijado por la explotación de la quiniela se mantiene 7.560.000.000 de guaraníes (U$S 1.720.136), hasta que el Tribunal de Cuentas resuelva lo contrario.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS