Las Vegas Sands superó el miércoles la barrera de los 50 dólares por acción, y sus ingresos en 2011 alcanzaron los 9.410 millones de dólares, casi 3.000 millones más que los obtenidos en 2010, según informó el miércoles la compañía al cierre del mercado en Estados Unidos. Los títulos subieron más de un 1%, situándose el valor en Bolsa de la sociedad en máximos anuales, por encima de los 40.000 millones de dólares en total.
Desde abril de 2010 la cotización de la empresa, que estudia la edificación de unos de sus macrocomplejos de ocio y convenciones en España, no se situaba en estos niveles. La comunicación de datos optimistas sobre el negocio del juego en Macao, donde Las Vegas Sands es propietario de tres casinos, y a la espera de que el grupo estadounidense comunicara sus resultados de 2011, impulsaron durante la sesión el valor de la compañía en Bolsa.
El grupo creado por Sheldon Adelson encara así de fortalecido la posible construcción de un macrocomplejo en Madrid o Barcelona que requeriría unos 17.000 millones de euros de inversión. Pero hace apenas cuatro años la idea estuvo a punto de terminar en la basura.
Las Vegas Sands lleva estudiando la opción de instalarse en España desde 2007. Representantes de la multinacional se han entrevistado desde entonces con líderes políticos y empresariales del país. Pero a finales del año 2008 desaparecieron: había quebrado Lehman Brothers, uno de los principales bancos con los que operaba la compañía. Y su caída podía suponer la de Las Vegas Sands.
En el año 2007, la acción del grupo en la Bolsa de Nueva York se intercambiaba por 144 dólares. En noviembre de 2008 no se pagaban por ella ni cinco dólares. Las Vegas Sands bordeaba esos días la quiebra. Según publicó entonces la revista Forbes, Sheldon Adelson, presidente y fundador de la compañía, había perdido 4.000 millones: el empresario estadounidense, decía, que más había sufrido con la crisis.
Él y otros accionistas de la compañía invirtieron millones de dólares en acciones. Las Vegas Sands emitió 2.100 millones de dólares en instrumentos de capital en 2008. Cantidad que, según lo comunicado por la empresa a la SEC, el regulador del mercado estadounidense, prácticamente ya han recuperado. Y en lugar de paralizar los macroproyectos que contemplaba en Asia, Adelson siguió adelante.
En 2008 Las Vegas Sands abrió su tercer complejo en Macao (China) y en noviembre de 2009 sacó a Bolsa su negocio en el país asiático. En mayo de 2009 abrió sus puertas el primer complejo de Las Vegas Sands en Pensilvania (Estados Unidos), y un año después se inauguraba el primero situado en Singapur.
Sheldon Adelson y su familia son los principales accionistas de Las Vegas Sands con el 52% del capital, y los principales beneficiados por la recompra de acciones preferentes aprobada por el Consejo de Administración en agosto del pasado año. Según ha comunicado la empresa a la SEC, Las Vegas Sands pagará "aproximadamente 783,3 millones de dólares" a los accionistas que contrataron dichos instrumentos de capital, a los que además se recompensará "con una prima de reembolso de aproximadamente 98,5 millones durante los tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2011".
Ron Reese, responsable de comunicación de Las Vegas Sands, precisó que además de los Adelson "hay otros muchos inversores" que también se beneficiarán de esta recompra. Y que ese pago corresponde a la compra de acciones de Las Vegas Sands que tras la caída de Lehman Brothers llevaron a cabo accionistas de la compañía "entre ellos el señor Adelson que compró esos títulos en un esfuerzo por impulsar la empresa durante un periodo difícil".