Lo hizo el Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional de Beneficencia

Piden la destitución del presidente de la Lotería Nacional de El Salvador

15-02-2011
Tiempo de lectura 1:24 min
(El Salvador).- El Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional de Beneficencia (SITRALONB), protestó frente a las instalaciones de la Lotería, para exigir al Presidente Mauricio Funes la destitución del actual titular de la institución, José Ernesto Mancía.

Según explicaron los miembros del SITRALONB, Mancía tiene dos demandas ante la Fiscalía General de la República por “acoso sexual”.

Además, se le acusa de “incompetente” y de no responder a la política del actual gobierno. “Son dos compañeras las que han puesto la denuncia. Una de ellas ya fue despedida y la otra continúa laborando. No es posible que un funcionario ande cometiendo este tipo de atropellos”, denunció Mary Carmen Molina, Secretaria de Conflictos del Sindicato.

Mancía llegó a la autónoma en sustitución del Juan Pablo Durán a principios del 2010. El extitular también fue acusado por empleados de acoso sexual y fue el Presidente de la República Mauricio Funes quien los despidió. “Exigimos al Presidente Funes un verdadero cambio en la Lotería”, decían a una sola voz los protestantes.

Las demandas de acoso contra el director Mancía están siendo procesadas desde el año pasado y, según denunciaron, se han contratado servicios profesionales de abogados para que ejerzan su defensa y estos son pagados con fondos de la institución. “La demandas es por actos inmorales, no tiene que ver en nada con la Lotería”, dijo Molina.

El Sindicato denunció que en la institución se ha favorecido a los “amigos del director” otorgando plazas o contratos muy “omerosos”. Los contratos van, supuestamente, desde los 9 mil y los 26 mil dólares anuales. Entre los que han recibido aumentos están: “La gerente general,  gerente de Recursos Humanos, asesor y jefe Jurídico”, entre otros.

En la protesta participaron los “agentes vendedores” quienes apoyaron la petición de destitución. Además, denunciaron que las ventas día con día son menores porque no existe una política dentro de la institución que impulse la compra.

El actual titular de la autónoma ha solicitado dos meses de permiso y su cargo lo desempeña Geraldina Peralta, gerente general. La Lotería Nacional de Beneficencia genera más de 2 mil empleos directos e indirectos y tiene 140 años de existencia.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS